Bilbao acoge desde el pasado lunes Banks in Quantum Days, el primer congreso sobre la aplicación de la tecnología cuántica en el sector financiero celebrado en Europa. Es una iniciativa que forma parte de la estrategia Biqain que impulsa la Diputación de Bizkaia, que en esta ocasión suma fuerzas con BBVA en un certamen "único y pionero", en palabras de la diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko.
De hecho supone un escaparate internacional para los pasos que se están dando en el campo de la cuántica en el territorio vizcaino. Junto a los profesionales que están participando de forma presencial en la jornadas también se están conectando de forma remota agentes desde otros países. En alguna de las sesiones han llegado a estar conectados al mismo tiempo personas desde Japón a Canadá, con una diferencia horaria de 13 horas.
Tres líneas de trabajo
La diputada foral de Promoción Económica, el director ejecutivo de BBVA y líder de la disciplina cuántica del banco, Escolástico Sánchez, y el presidente de Quantum Safe Financial Forum (QSFF), Jaime Gímez García, han presentado esta mañana el congreso en San Mamés. El estadio ha sido hoy el marco en el que se ha celebrado la sesión de hoy, después de varias jornadas en la Torre BAT.
Basurko ha recordado que las tecnologías cuánticas están avanzando en tres líneas de trabajo, la computación y simulación cuántica -analizar datos y resolver problemas en segundos-, la ciberseguridad y la sensórica. Las dos primeras cuestiones serán clave para la actividad bancaria en el futuro, ha remarcado.
Ecosistema cuántico
La celebración de este congreso forma parte del "compromiso de Bizkaia en acercar la cuántica a las pymes y a la industria" locales. "Nos estamos asegurando de que el territorio se posicione en el epicentro de esta revolución tecnológica", ha subrayado. Con ese objetivo, se celebrarán otros encuentros similares en torno a otros sectores. El siguiente protagonista, ya el próximo año, será la energía.
"Bizkaia lidera hoy la creación de un ecosistema cuántico que no solo atraerá inversión y talento, sino que permitirá que nuestras empresas, grandes y pequeñas, exploren y aprovechen oportunidades que la cuántica les ofrece para que sean capaces de diseñar soluciones innovadoras de mercado", ha afirmado Basurko.
BBVA y Europol
El director ejecutivo de BBVA ha dado las "gracias" a la Diputación "por poner el tapiz para la colaboración" de los agentes y entidades que están participando en el Congreso. Escolástico Sánchez ha advertido que existe el riesgo de "no saber aprovechar" las posibilidades de las tecnologías cuánticas. "Gracias por ayudarnos a colaborar", ha insistido.
Por su parte, el presidente de QSFF, un consorcio de varias entidades financieras europeas y globales impulsado por Europol de cara a blindar el sector ante la ciberdelincuencia ha considerado necesario trasladar el clima de colaboración a otros foros. "En este tema nadie compite, todos colaboramos porque nos jugamos mucho", ha asegurado Javier Gómez García.