Llegar lo antes posible, los primeros o al menos en el grupo de cabeza, para estar en la vanguardia cuando las empresas empiecen a aplicar de forma generalizada la tecnología cuántica. Ese es el objetivo de Biqain (Bizkaia Quantum Avanced Industries), la estrategia industrial de la Diputación en este campo, que presentó ayer la diputada general, Elixabete Etxanobe, y que cuenta con el aval y la expectación de Bruselas.

Después de tres años de trabajo silencioso, Bizkaia se ha marcado el objetivo de acelerar la implantación de estas tecnologías en el tejido productivo vizcaino a todos los niveles. Una dinámica que en la institución foral se resume en una frase: Poner una pica y Flandes y agarrarse fuerte a ella cuando lleguen otros con más recursos de desarrollo. En ese contexto, agentes locales y de fuera atraídos por la apuesta de la Diputación que se han sumado al proyecto valoran muy positivamente el trabajo hecho, hasta el punto que estiman que Bizkaia “va diez años por delante”.

“Hemos generado un ecosistema de tecnologías cuánticas y estamos preparados para su aplicación en la economía”, subrayó ayer martes Elixabete Etxanobe en la puesta de largo de Biqain en el BEC. “Cuando el talento se conecta, cuando las administraciones públicas y las organizaciones privadas trabajamos juntas, somos capaces de superar obstáculos que parecen insalvables. Y en esa colaboración público-privada, en esa intersección entre la investigación, la industria y las administraciones, es donde está nuestra mayor fortaleza. Este ecosistema cuántico que hemos cultivado es pionero, un ejemplo de cómo las ideas, el talento y, sobre todo, la determinación, convergen para crear impacto”, añadió.

En el acto también participó el director de la oficina europea Quantum Flagship, Enrique Sánchez, un organismo dependiente de la Comisión que ha logrado coordinar “con éxito” a los 27 estados miembros. Puesta en marcha en 2018, Quantum Flagship, inició su actividad con una inversión de 1.000 millones de euros y en estos momentos destina 8.000 millones a estas tecnologías. La actividad de la diputación no ha pasado desapercibida en Bruselas.

“Habéis entendido que esta revolución no solo genera beneficios económicos, sino que también colocará a Bizkaia en el mapa internacional. Ya lo ha hecho de facto, como un centro de investigación y desarrollo tecnológico de la Unión Europea”, afirmó Sánchez.

El banderazo de salida en el caso vizcaino se produjo en 2021 con la celebración de la primera edición de Quantum Now. La Diputación se marcó entonces unos objetivos, que considera cumplidos y que sientan las bases de una nueva etapa.

El Hub de Leioa

Bizkaia ha tejido en ese tiempo una red con universidades, centros tecnológicos y empresas líderes de los sectores “más potentes” del territorio y en un plazo estimado de 18 meses concentrará ese “ecosistema” en tecnología cuántica en el edificio María Goyri del Parque Tecnológico de la Universidad del País Vasco en Leioa. Será un hub de algo más de 1.000 metros cuadrados que acogerá los laboratorios cuánticos de la UPV y desde donde Lantik, el brazo tecnológico de la Diputación, promoverá el conocimiento y lo compartirá con todos los agentes implicados.

También se trasladarán a Leioa las 15 startups cuánticas que han iniciado su actividad los últimos tres años en Bizkaia. Algunas incluso se han desplazado desde el Estado o incluso de otros países, como una firma creada en Delaware (EE.UU.). Para favorecer el desarrollo de productos y servicios, los participantes en la red Biqain tendrán a su servicio los accesos directos de la Diputación a 12 ordenadores cuánticos por todo el mundo. En el futuro, se instalará uno en el edificio de Leioa. La estructura está bajo el paraguas de Basque Quantum, el programa liderado por el Departamento vasco de Educación, y tiene estrecha relación con la iniciativa cuántica de Gipuzkoa.

La novedad es que el hub de Bizkaia está más enfocado a trasladar el conocimiento a la actividad productiva. La cuántica “es una tecnología disruptiva con potencial para revolucionar la industria y cambiar el mundo. El futuro lo estamos construyendo en Bizkaia”, remarcó Etxanobe.

La estrategia

Aplicación industrial. Biqain ofrecerá dos tipos de servicios de acompañamiento a la empresa. A las que se encuentran en niveles incipientes les animará a establecer los contactos iniciales y desarrollar primeros casos de uso con asesoramiento especializado y acceso a los ordenadores, mientras que grandes operadores tecnológicos ayudarán a las empresas con conocimientos más avanzados a transformarse y crear sus propios departamentos de tecnología cuántica. Se trata de conectar oferta y demanda, para que tanto las pymes como las grandes empresas tractoras de Bizkaia comiencen a experimentar en este ámbito.