La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera Rodríguez, cree que puntualmente el precio de la energía en el mercado mayorista puede volver a registrar precios negativos y confirma que durante un tiempo importante habrá precios muy bajos. Durante una entrevista en RNE, la también vicepresidenta tercera del Gobierno señaló que ha sido una sorpresa que el lunes la electricidad registrase precios negativos unas horas gracias a las renovables, que ofrecen costes operativos muy bajos y que han tenido un peso en el mix de generación del 66% de toda la electricidad consumida esos días, desplazando a tecnologías convencionales del sistema.

Aunque cree que puede haber puntualmente precios negativos por poco, sí espera que durante un tiempo todavía importante haya precios muy bajos hasta que se estabilice. “Seguiremos teniendo este tipo de episodios y paulatinamente se irá equilibrando”, agregó Ribera, que insistió en que la aspiración es conseguir precios asequibles, estables, razonables y predecibles que permitan seguir siendo atractivos para las inversiones en descarbonización y para ofrecer precios muy razonables a los consumidores.

Ello está incentivando la electrificación de otros usos finales de la energía y haciendo que se deje de consumir combustibles fósiles, explicó Ribera, que indicó que en el momento en el que haya despegado definitivamente la capacidad de almacenamiento se podrá usar la electricidad sobrante para acumularla. La ministra insistió en que es coyuntural lo que se está viendo y un motivo de orgullo y de éxito, y agregó que el Estado español tiene que seguir invirtiendo en renovables para lograr un equilibrio y evitar que se produzcan tensiones.

Además, afirmó que es obvio que las compañías petroleras estén dentro de las 57 empresas que generan el 80% de las emisiones globales de CO2 y que se debe dejar de ser dependientes del petróleo cuanto antes. El precio diario de marzo en el mercado mayorista cerró en 20,31 euros/MWh, un 49% menos que en febrero y un 77,4% menos que hace un año, gracias al aumento extraordinario de la generación renovable.

Mientras el precio cerró el primer trimestre en 44,8 euros/MWh, en las grandes economías europeas se situó en 75,83 euros/MWh. La producción renovable cubrió un récord del 67,6 % del mix en marzo gracias al fuerte aumento de la generación hidráulica, que creció un 141,6% respecto a hace un año. La eólica se redujo un 9% y la fotovoltaica se contrajo un 1,7%.