PSOE y Sumar se apoyan en Vox para rechazar la activación de los PERTE regionales de los fondos europeos
El PNV, impulsor de la iniciativa, alerta del "riesgo evidente de que se queden fondos sin ejecutar si la fórmula de gobernanza no varía"
El PSOE y Sumar se han opuesto con sus votos, junto a los de Vox y PP, a laactivación de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) regionales. El pleno del Congreso ha votado en contra este jueves de la iniciativa del Grupo Vasco, lo que pone en "riesgo evidente de que se queden fondos sin ejecutar si la fórmula de gobernanza no varía", advierten desde la formación jeltzale, que insiste en que se pongan en marcha las capacidades de gestión de las comunidades autónomas.
Durante el debate del pasado martes, la diputada Idoia Sagastizabal alertó del “atasco” que sufren los fondos europeos. "Según el Gobierno Vasco, solamente el 35% de los PERTE ha sido adjudicado", se lamentó Sagastizabal. Con el objetivo de dar una solución a esta situación, explicó que el PNV plantea que las comunidades gestionen los PERTE para que "lleguen de una vez por todas al tejido productivo".
Azpiazu traslada al Gobierno español la necesidad de activar la gestión regional de fondos europeos
"Apoyar esta iniciativa significa respaldar con hechos eso que llamamos cogobernanza. La cogobernanza se practica y, señorías del PSOE y de Sumar, tienen la posibilidad de demostrarlo", expuso la diputada jeltzale. "Su inmovilismo puede suponer un enorme fracaso colectivo de enormes consecuencias", zanjó la diputada.
Este rechazo a la propuesta del PNV supone impedir que cada autonomía pueda gestionar aquel porcentaje que se corresponde con el peso del valor añadido bruto de su industria respecto al total del Estado, según los datos del INE.
Temas
Más en Economía
-
Pradales visita la sede de Talgo: "Esta empresa tiene un futuro espectacular"
-
El BCE no mueve ficha por Navidad y deja los tipos de interés en el 2%
-
Telefónica rebaja la salidas del ERE a 4.539 trabajadores y firmará el lunes el acuerdo con los sindicatos
-
Kutxabank distribuye un nuevo dividendo de 110,7 millones a sus fundaciones BBK, Kutxa y Vital