El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, ha trasladado por carta al ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, su propuesta para vehiculizar los PERTEs Regionales a través las herramientas de las que dispone Euskadi.

En la misiva, Azpiazu le ha recordado que el Gobierno vasco tiene más de 40 líneas subvencionales a las que se podría recurrir para canalizar los recursos de los PERTEs que aún no han utilizado.

El consejero y el ministro mantuvieron una reunión el pasado día 15 en la que el mandatario vasco pidió a Cuerpo la "activación urgente" de la gestión regional de los fondos europeos MRR "para agilizar su llegada al tejido productivo vasco".

"Imperiosa necesidad"

En este sentido, aseguró que esa activación regional de los fondos es una "imperiosa necesidad" y le trasladó la propuesta elaborada por el Gobierno vasco, en colaboración con Confebask y sus tres organizaciones territoriales Cebek, SEA y Adegi, de PERTEs regionales que recoge la solicitud de la gestión directa de 1.047 millones de subvenciones MRR aún no ejecutadas para desarrollar proyectos estratégicos vascos.

"Activar los PERTES regionales implica una decisión política para modificar la fórmula de gestión planteada por el Gobierno español, que redundará en beneficio tanto de las administraciones --al ofrecer la opción de una ejecución más eficiente--, como del tejido productivo de Euskadi, especialmente pymes", explicó Pedro Azpiazu.

En la carta que Azpiazu ha remitido ahora al ministro, le agradece "la pronta acogida y fructífera reunión" que mantuvieron en el Ministerio de Economía hace escasas dos semanas, y afirma que "ha sido un paso más y muy importante para intensificar la colaboración entre ambos Gobiernos y profundizar en una cogobernanza que redundará en beneficio de la ciudadanía y del tejido productivo".

El titular vasco de Economía recuerda a Carlos Cuerpo que, tal como le comunicó en ese encuentro, entiende la propuesta vasca de PERTEs regionales "como una vía adicional para aprovechar al máximo la capacidad administrativa y el profundo y cercano conocimiento que las Comunidades Autónomas tienen de su tejido social y productivo, para de este modo, acelerar y hacer llegar de un modo más flexible y cercano a las empresas de menor dimensión los recursos europeos del MRR".

"Este es un objetivo que todos compartimos y en el que estamos comprometidos: nuestras pymes, que son el alma de nuestro tejido empresarial, se enfrentan a profundos procesos de transformación para ganar competitividad en los mercados globales y, es nuestro deber unir fuerzas para apoyarlas y acompañarlas en su camino", asegura.   

Se acaba el tiempo

Además, se muestra convencido de que ambos comparten el mismo planteamiento de que se está en el ecuador del periodo de implementación del MRR y "urge poder colaborar de una forma realmente efectiva y eficiente, sobre todo de cara al aterrizaje de estos recursos en la economía real".

Pedro Azpiazu envía a Cuerpo un documento en el que le recuerda las cuestiones que se comprometieron a desarrollar durante la reunión. En él, en primer lugar, apunta a "las principales disfunciones detectadas en la ejecución de los subproyectos asignados para su gestión" al Gobierno vasco.

En segundo lugar, recopila "los principales instrumentos subvencionales que conforman las políticas sectoriales, económicas y sociales" del Ejecutivo de Euskadi y que, a su juicio, "son el activo principal para desplegar los PERTEs regionales en el País Vasco".

Finalmente, desarrolla el potencial que tiene el Instituto Vasco de Finanzas "para contribuir a la canalización de la financiación disponible en el Fondo de Resiliencia Autonómico". "De acuerdo con nuestra propuesta, el papel que este jugaría sería el mismo que el de cualquier entidad financiera y, por tanto, con los mismos derechos y obligaciones que las mismas, sin interferir para nada en la ejecución de los fondos", subraya.

De hecho, considera que la facilitaría "por ser un intermediario que aporta elementos de capilaridad diferenciales respecto a las instituciones financieras tradicionales: conocimiento de la estrategia pública y complementariedad con los programas subvencionales, entre otras".

También le remite una propuesta de enmienda del artículo 11 de la Ley 12/1989 de la Función Estadística Pública para armonizar el acceso a datos administrativos de categorías especiales para fines estadísticos, de cara a que la pueda tener en cuenta e incluirla, "cuanto antes, en la tramitación legislativa que corresponda".

Por último, se pone a disposición del ministro para aclararle cualquier aspecto en el que quiera profundizar y "para avanzar en la puesta a punto" de las propuestas que realiza "para la aceleración y mejora en la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia".