El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha explicado que la reducción de jornada laboral recogida en el acuerdo programático de Gobierno -y que fija las 38,5 horas semanales para 2024 y las 37,5 para 2025- se hará de forma "paulatina" y tras abordarlo en el diálogo social, es decir, que no estará en vigor de forma inmediata el próximo 1 de enero.

Tránsito ordenado

Durante la rueda de prensa para valorar los datos de empleo de noviembre, Pérez Rey ha explicado que hay que dar "espacio" y hacer "un tránsito ordenado" de esta medida y ha subrayado que convocarán a patronal y sindicatos para abordarla.

"No es que entre ahora inmediatamente", ha dejado claro Pérez Rey, que ha señalado que a lo largo de 2024, una vez convocado el diálogo social, se establecerá una disposición legal que permita hacer frente al compromiso.

Estatuto del becario

En cuanto al Estatuto del Becario, cuya aprobación quedó en el aire con el adelanto electoral, Pérez Rey ha subrayado que la intención es hacerlo "cuanto antes" y que, aunque se convocará a los agentes sociales, el "texto con el que funciona el Gobierno es el acordado con los sindicatos".