La medida estrella del acuerdo de Gobierno firmado firmado el martes entre PSOE y Sumar es la reducción de la jornada laboral de las 40 horas semanales actuales que recoge el Estatuto de los Trabajadores hasta las 37,5 horas y “sin reducción salarial”.

Esta medida no tendrá un efecto inmediato sobre tu jornada laboral o tu salario, ya que es un pacto político para desarrollar como Gobierno de coalición. Y para ello primero Pedro Sánchez tiene que sacar adelante su investidura en el Congreso de los Diputados, aún sin fecha fija convocada pero que sería en principio a finales de noviembre.

En el caso de no sacar adelante la investidura se celebrarían nuevas elecciones a mediados de enero y el PSOE y Sumar deberían tener mayoría parlamentaria (o con apoyos externos, como hasta ahora) para formar un Ejecutivo progresista e implementar esta y otras medidas sociales.

En cualquier caso, y con Pedro Sánchez ya presidiendo un Gobierno progresista, tampoco sería una medida de aplicación inmediata, ya que es necesario un desarrollo legislativo hasta la aprobación efectiva de la medida, que se pretende incluir en el Estatuto de los Trabajadores.

Y para ello deberá negociar con sus previsibles aliados para esta legislatura como PNV, EH Bildu, ERC o Junts y conseguir los apoyos necesarios para el calendario, las posibles enmiendas y la aprobación definitiva de esta norma, que presumiblemente se tramitaría como proyecto de ley, lo que retrasará su aplicación definitiva.

En cualquier caso la idea es implantarla a través de diálogo social con todos los agentes implicados y no se prevén mayores dificultades en su aprobación, ya que ni siquiera el PP se ha manifestado en contra de la medida.

Medida progresiva

Otro aspecto que debes tener en cuenta antes de saber si te afectará en alguna medida Además, la reducción de la jornada laboral sería progresiva. Será a través de una ley, pero de forma progresiva. El objetivo político es reducir la jornada a 35 años si logra un amplio consenso social y político al final de la legislatura, pero de momento se realizaría de forma gradual, de manera que en 2024 se bajará de las horas semanales actuales a 38,5, y en 2025 a 37,5 horas. Ambas reformas se harían por ley, con un cambio en el Estatuto de los Trabajadores y consultando a los sindicatos y la patronal, que no podrá vetar la reforma.

De momento los sindicatos UGT y CCOO han celebrado la reducción de la jornada laboral, mientras que la patronal ha expresado su rechazo a una medida muy extendida en la mayoría de los países de nuestro entorno europeo pero que considera que aumentaría los costes laborales.

Además, la reducción de la jornada laboral no afectará a toda la población laboral española. De hecho beneficiará a unos 12 millones de personas asalaridas del sector privado. Otros casi dos millones millones de trabajadores del sector privado tienen una jornada pactada en su convenio colectivo inferior a la contemplada en el acuerdo. De igual manera el sector público también tiene pactada una jornada inferior. Por lo tanto, si estás en uno de estos dos últimos grupos no te afectará la medida por que ya eres un beneficiario de esa jornada laboral más corta.

El factor importante pues que debes tener en cuenta no es cuántas horas trabajas a la semana, sino cuántas especifica tu convenio colectivo, ya que hay muchos que ya recogen jornadas de 37,5 horas o incluso menos, por lo que no te verías afectado.

Y además en muchos casos debes de tener en cuenta el cómputo de días/horas anuales, más que la cifra de 37,5 horas en una semana concreta.

De hecho hay que diferenciar la jornada pactada y la jornada efectiva que se realiza. Esta última se ve reducida por el absentismo, las horas no retribuidas, las jornadas parciales y otras variables. Y estadísticamente está en una media de 37,7 horas para el conjunto de la población laboral.

Revisa pues el convenio colectivo de tu empresa o del sector en el que desarrolla su actividad para saber si puede afectarte si la medida llega a implantarse definitivamente.

Qué pasa con tu sueldo

Mucha gente se está planteando qué puede pasar con su sueldo si se rebaja la jornada laboral. La medida no afectará para nada a tu salario, ya que aunque se reduzca por ley la jornada laboral semanal, el salario seguirá siendo el mismo. De hecho ambos firmantes del acuerdo han remarcado que la nueva medida "no lleva aparejada ninguna reducción salarial".

Esa es una de las claves para su aceptación social y si la propuesta sale adelante, las empresas deberán mantener los salarios de los trabajadores y reducir su jornada a lo establecido en la nueva ley.

El objetivo del Gobierno es mejorar la conciliación laboral reduciendo en media hora la jornada diaria de los trabajadores. Además, aseguran que también servirá para aumentar la productividad.