Ekiola Mendialdea, ubicada en Arraia-Maeztu, se ha convertido en la primera cooperativa en producir energía solar en Euskadi al completar su conexión a la red tras seis meses de trabajos. A partir de ahora, producirá energía renovable para abastecer a la ciudadanía que se ha adherido a esta iniciativa pionera para producir y consumir electricidad km 0.

El parque solar fotovoltaico Mendialdea, inaugurado ayer jueves por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibildad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, cuenta con una potencia instalada de 1,50 MWp (megavatios pico) y se estima su producción de energía en 2.118 MWh/año, gracias a un total de 3.000 placas instaladas para abastecer a los socios cooperativistas. Al acto también acudieron el diputado general de Araba, Ramiro González; el presidente de la Cuadrilla de Montaña Alavesa, Eduardo Ruiz de Loizaga; la alcaldesa de Arraia-Maeztu, Gemme Ramos; el director general del Ente Vaco de la Energía, Iñigo Ansola, y el director de promoción de KREAN, Asier Etxabe, quien mostró los detalles técnicos de la planta y el flujo de producción energética de la misma.

Según explicaron sus impulsores, el precio de la energía de Ekiola, que será estable durante los primeros 25 años de funcionamiento de la planta, es de 31,56 euros/MWh, lo que “supone un precio altamente competitivo respecto al ofertado hoy en día por las comercializadoras eléctricas”. “Como ejemplo, el precio del pool eléctrico para el 31 de octubre ha estado a 104,92 euros/MWh. A cada socio se le ha enviado una estimación de su ahorro, que considerando los precios actuales de energía, se estima que será considerable”, indicaron.

Este proyecto, promovido por Ekiola –sociedad del Ente Vasco de la Energía y KREAN– y con el apoyo de la Diputación Foral de Araba, ha representado una inversión de 2,25 millones de euros y ha recibido financiación de los fondos europeos MRR a través del programa CE Implementa. El parque permite a cada vivienda asociar un volumen de energía equivalente a su consumo, lo que hasta la fecha ha permitido que la media de aportación por vivienda no supere los 1.500 euros.

Más de 64 socios y familias forman parte de la cooperativa que, gracias a la alta capacidad de producción de la planta, en los próximos días se abrirá el proceso de adhesión más allá de la Cuadrilla de Montaña Alavesa y se extenderá el proyecto a los pequeños comerciantes, autónomos y explotaciones del primer sector, así como a Gasteiz, de una manera progresiva.

En su intervención, Tapia destacó “la importancia de cambiar el modelo energético y que la ciudadanía se empodere y participe activamente en el aprovechamiento de los recursos renovables disponibles en nuestro entorno, como una de las principales vías para la Transición Energética”. Además, hizo hincapié en la oportunidad que supone para el entorno, la industria y medio rural “disponer de energía verde a precios altamente competitivos”.

Por su parte, González puso en valor la oportunidad que Ekiola ofrece a las diferentes cuadrillas alavesas donde se implanta, para “participar en la generación renovable y obtener mejoras económicas y medioambientales en su abastecimiento energético”. “Un modelo de autogestión que puede alcanzar a 700 familias en la comarca de Mendialdea y que podrá cubrir en el futuro, con la entrada en funcionamiento de los restantes Ekiolas en Araba, las necesidades de consumo de energía verde, renovable y kilómetro cero a 4.200 familias alavesas”, apuntó.

Otros proyectos

El pasado 2 de noviembre se celebró en Agurain la Asamblea de Lautadako Ekiola “con el fin de integrar a los socios incorporados a su proyecto, y cuyas obras ya han comenzado para comenzar a producir, previsiblemente, en el mes de abril”. Asimismo, en el próximo mes de diciembre se celebrará la Asamblea de Gorbeialdeko Ekiola, “coincidiendo igualmente con el inicio de las obras” y, progresivamente, se irán celebrando asambleas del resto de cuadrillas alavesas, una vez sus proyectos vayan madurando. En este sentido, se informó que Aiarako Ekiola iniciará las obras en el inicio del 2024.

Ekiola es fruto de la colaboración público privada entre el Ente Vasco de la Energía y la ingeniería promotora Krean, integrada en la Corporación Mondragon.