La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia, anunció ayer domingo que tiene previsto mantener una ronda de reuniones con los sindicatos y Confebask al inicio de este curso político y lamentó que ELA “se esté quedando en la batalla de conflictividad” cuando “es obligado acordar”. Ante la apuesta de los sindicatos por las movilizaciones para que los salarios puedan recuperar el poder adquisitivo dada la elevada inflación, aseguró que los salarios es un tema que “preocupa a todo el mundo”.

En este sentido, recordó que el Gobierno vasco considera que los salarios son la “mejor manera que tienen también las empresas de captar y también de retener el talento”. “Por tanto, la parte de la demanda salarial es una demanda también compartida por parte del Gobierno”, aseguró la consejera. Mendia indicó, ante la postura empresarial frente a esas reclamaciones, que en Euskadi se han cerrado convenios colectivos que “protegen y mejoran la situación salarial de miles de trabajadores” como en el sector del Metal. No obstante, aseguró que hay otros que llevan “muchos años” sin cerrar un acuerdo como el de Oficinas.

Por tanto, pidió que, a través de “la negociación de las partes”, se alcancen acuerdos que “mejoren las condiciones salariales y también laborales”, porque, “a veces no es solo el salario, sino también lo que se viene a conocer como salario emocional, que son otro tipo de valores que se pueden dar en la empresa y mejoran la calidad del empleo”.

Ronda de reuniones

Idoia Mendia manifestó que iniciará este curso político con una ronda de reuniones con los cuatro principales sindicatos por representatividad en Euskadi y también con Confebask, que cuenta con nueva presidenta, Tamara Yagüe.

El objetivo de esas reuniones será analizar el curso que hay por delante y, sobre todo, “escucharles” que es “importante”. Además, apuntó que les viene “muy bien” hacerlo en este momento en el que el Gobierno está elaborando los próximos Presupuestos. “Es un contraste de las políticas realizadas hasta este momento con ellos y echarle una mirada hacia el futuro de qué cambios y sugerencias pueden hacer, es algo que siempre resulta interesante en este momento de elaboración de Presupuestos”, ha añadido.

Mendia puso en valor la mesa de diálogo social en Euskadi e indicó que ELA y LAB “tienen la mano tendida permanentemente” a participar en ese foro, del que no forman parte.