El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido y trasladado el apoyo del Gobierno vasco a los emprendedores, a quien "arriesga", "trata de acercarse al éxito", "lo intenta", y ha asegurado que "un pueblo no tiene futuro sin emprendedores" y que Euskadi "avanza" gracias a ese "esfuerzo personal y colectivo".

Urkullu ha clausurado este miércoles la Asamblea General de Cebek en la que la patronal vizcaína ha entregado los Premios Cebek 2023 a la ingeniería Einnek; Industrias Garita, de componentes de automoción; la empresa de electrónica Suesa y la eléctrica Iberdrola.

Durante el desarrollo del acto, la presidenta de Cebek, Carolina Pérez Toledo, ha sufrido una caída al bajar del escenario, y aunque posteriormente ha tomado la palabra, no ha podido acabar su discurso al sentirse indispuesta y ha sido trasladada a un centro hospitalario.

Durante su intervención, el lehendakari ha reconocido el papel de los empresarios, al igual que también ha hecho el diputado general de Bizkaia, Unai Rementería, que ha tomado parte en el acto.

Urkullu ha asegurado que para que un negocio salga adelante es posible que otros "muchos se queden en el camino" y ha señalado que no se trata de reconocer solo a quien lo consigue sino también a quien lo intenta, y lo vuelve a intentar, "a quien trata de superar las dificultades y se empeña en sacar adelante su idea, su proyecto".

"Reconocemos a todas las personas que deciden dar ese paso, reconocemos su esfuerzo, por encima del resultado de su intento". "Aplaudimos la valentía y el riesgo", ha descrito Urkullu.

También se ha referido a la situación económica actual y a los últimas previsiones económicas del Ejecutivo vasco que prevén un crecimiento de un punto y medio este año y de más de dos puntos el año que viene y el descenso de la tasa de paro al 8 % en 2024.

"Esto significa que cada año se crearán 10.000 empleos y, por primera vez, un millón de personas pueden cotizar a la Seguridad Social", ha añadido.

Urkullu ha afirmado que todo esto es "fruto de la colaboración público-privada" y ha valorado la "influencia directa" de la patronal vizcaína "en estos logros".

Ha precisado que estas previsiones se han realizado desde una "perspectiva prudente y teniendo en cuenta que el grado de incertidumbre es muy elevado" por las dudas que suscitan la persistencia de la inflación subyacente, las políticas monetarias y los problemas que está sufriendo el sistema bancario".

"Tenemos que tenerlo todo en cuenta. Hay que estar más atentos que nunca. Tenemos que estar preparados para actuar con rapidez, porque se trata de anticiparnos al futuro", ha añadido.

A pesar de estas "dificultades" Urkullu ha insistido en que "no todos son sombras" y que la "incertidumbre no puede condicionar" los pasos a dar. "Debemos seguir actuando y respondiendo con agilidad, aprovechando las oportunidades que se nos presenten", ha indicado.

Según ha dicho, "debemos ser capaces de seguir compartiendo estrategia y modelo de colaboración público-privado" y de "seguir apostando por, y apoyando" a las personas emprededoras, quienes "hoy tienen una idea, un sueño" y contribuirán a seguir construyendo una sociedad vasca más avanzada, cohesionada y próspera", ha concluido.

También el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha tenido palabras de reconocimiento a la labor "necesaria" de los empresarios del territorio: "No cabe hablar de estado bienestar sin empresas y sin actividad económica", ha dicho.

"Las empresas generáis empleo y actividad", ha insistido Rementeria, quien ha señalado que desde la Diputación se ha pedido a empresarios y trabajadores "muchos esfuerzos" en los últimos años y, según les ha dicho, "habéis cumplido unos y otros".

Rementeria, quien no se presenta a la reelección en las próximas elecciones forales, ha tomado la palabra en el acto con ocasión del reconocimiento que le ha tributado Cebek por su "compromiso" e "implicación" en relación con las empresas de Bizkaia.

Antes de la caída sufrida, la presidenta de Cebek ha valorado su política fiscal y sus iniciativas para atraer talento y le ha considerado "el mejor ejemplo de la colaboración público-privada en este país".