Uno de los grandes debates que ha levantado la irrupción de la IA dentro de la sociedad es la posible destrucción de múltiples empleos, un asunto que se quiso tratar durante el Foro de Inteligencia Artificial y ChatGPT organizado por Grupo Noticias el pasado 4 de mayo.

Lluís Vicent, rector de la universidad EUNEIZ, y uno de los ponentes invitados, quiso dejar claro que “en todas las revoluciones ha habido pérdida de trabajo, aquellos que no se han podido adaptar a los nuevos tiempos”. No obstante, la evolución natural de las cosas también implica que se generen otro tipo de empleos. “Quien no domine la IA será el nuevo analfabeto”, afirmó el rector, y por ello pidió su presencia en las materias universitarias, siquiera desde una perspectiva auxiliar, pero con un sentido crítico. 

Para Vicent “no va a haber inteligencia artificial sin inteligencia natural”, por lo que además de la importancia en el avance tecnológico, quiso poner énfasis en la formación de talento, en las personas que van a estar preparadas para liderar las nuevas realidades.

Lluís Vicent durante su participación en el foro. Alex Larretxi

Te puede interesar:

La lectura que quiso hacer Vicent de esta herramienta disruptiva es que “a lo largo de la historia de la humanidad se ha demostrado que todos los inventos pueden tener un lado positivo o negativo, en función de las intenciones de quien lo maneje, pero aquí volvemos a recaer en las personas y su naturaleza”. Reflexiones de lo más atrayentes que dieron paso a la mesa redonda.