La inteligencia artificial ocupa muchos titulares y tertulias, convirtiéndose en el tema de actualidad tanto a nivel profesional como de usuario. Durante la mesa redonda celebrada durante el foro de IA y ChatGPT moderada por Txema Gutiérrez, que contó con la participación de Josu Bilbao, como representante de Ikerlan, Lluís Vicent, de EUNEIZ, y con la incorporación de Manuel Coterillo, CEO de LIS Data, se debatieron algunos de los temas que se habían perfilado durante las ponencias anteriores.

Coterillo, de rojo, durante una de sus aportaciones en la mesa redonda. Alex Larretxi

Para Coterillo, la IA “se ha convertido en una oportunidad necesaria para multiplicar la productividad de las empresas”, por tanto, es importante “aprovecharla y ponerla a la disponibilidad de las personas”. Vicent defendió adaptar la inteligencia artificial en el día a día de los estudiantes: “Es mejor formar y asesorar que prohibirla”. 

Josu Bilbao quiso dejar claro que, a pesar de estar completamente a favor de herramientas como ChatGPT, es fundamental tener prudencia. “En Europa fomentamos una serie de valores para que dispongamos de una IA confiable, pero en otras regiones, como puede ser el caso de China o de EEUU, no se están manteniendo y no se paran a pensar qué pasará si no se usa bien”.

"En Europa fomentamos una serie de valores para que dispongamos de una IA confiable, pero en otras regiones, como puede ser el caso de China o de EEUU, no se están manteniendo"

En consecuencia, el debate ético obligado en torno a la IA se abordó desde la mesa redonda por los tres expertos, momento en el que el representante de Ikerlan aseguró “que éste siempre va ligado a las innovaciones tecnológicas”. Por su parte, LIS Data afirmó que llevaba tres años trabajando en el uso ético de la IA “desarrollando un plan ético para las empresas”. Según Coterillo, la necesidad de tener unas normas para utilizar correctamente la IA sale más “de la inquietud de la empresa que de la propia administración”. Por ello, declaró la necesidad de que haya “organizaciones mundiales que promuevan la utilización ética de la inteligencia artificial”. Una opinión compartida por el rector de EUNEIZ quien determinó la urgencia de “ponerle límites a los robots” porque “si la IA está controlada por gente sin ética, tampoco la IA tendrá ética”.

Los participantes del Foro junto al presidente de Grupo Noticias, Juan José Baños (en el medio). Alex Larretxi

El presente de las empresas

Como ya habían reflejado durante sus ponencias, tanto Ikerlan como LIS Data defendieron que el poder de la inteligencia artificial dentro del tejido empresarial e industrial es abrumador. Según Manuel, “ChatGPT ya está siendo el presente de las empresas” y esa democratización facilita su implementación.

“La IA colaborativa es una oportunidad de eclosión”

Para Bilbao, el gran reto que se presenta en las empresas es “saber lidiar con los datos”. Actualmente, son muchas las compañías que recaban y acumulan grandes cantidades de información pero, tal como recalcó “hay que saber procesarlos”. En este aspecto, la IA ayuda a mejorar la producción, la eficiencia, saber cuál va a ser la vida útil de los productos y la maquinaria… “La IA colaborativa es una oportunidad de eclosión”, sentenció el representante de Ikerlan.

Demanda de perfiles técnicos

Durante la mesa redonda se habló de que la inteligencia artificial se puede vivir como una amenaza pero también como una oportunidad de evolución y de creación de nuevos tipos de empleos. Actualmente se está viviendo un “resurgimiento de las matemáticas”, tal como afirmó el rector de EUNEIZ, quien quiso recalcar que la formación de talento y la oferta de estudios que respondan a las necesidades del mercado actual, es de lo más relevante en esta revolución. De hecho, la universidad alavesa impartirá el próximo septiembre el grado de Ciberseguridad, una formación pionera en Euskadi.

“Necesitaremos recuperar ética y humanidades que nos ayuden a saber cómo gestionar correctamente estas herramientas”

En ese marco, Bilbao aseguró que “la captación del talento es fundamental para cualquier empresa”, y que “actualmente, cualquier persona en el ámbito técnico tiene un filón”. Una afirmación con la que el CEO de LIS Data estuvo completamente de acuerdo. “Las empresas piden perfiles tecnológicos”, pero a su vez también puso en valor otro tipo de conocimientos que serán necesarios dentro de la evolución de la IA. “Necesitaremos recuperar ética y humanidades que nos ayuden a saber cómo gestionar correctamente estas herramientas”, sentenció.