La inteligencia artificial ha irrumpido en nuestras vidas y en la manera de entender el mundo. La llegada de ChatGPT, que en sólo dos meses consiguió 100 millones de usuarios consolidándose como la plataforma que más rápido había alcanzado esta cifra por delante de Instagram o TikTok, ha supuesto una revolución en todos los ámbitos, también para las empresas.

A raíz de este hito, y por su candente actualidad, el pasado 4 de mayo Grupo Noticias organizó en Vital Fundazioa Kulturenea de Vitoria-Gasteiz el foro sobre ‘Inteligencia Artificial y ChatGPT, una nueva revolución económica y social’ para abordar cómo hay que utilizar y regular estas herramientas que están cambiando la manera de producir, trabajar y comunicarse. La jornada contó con la participación de representantes de empresas y entidades expertas, como LIS Data Solutions, Ikerlan y la Universidad EUNEIZ. Tras el discurso inaugural del director de Grupo Noticias, Juan José Baños, en el que transmitió que la IA “supone más oportunidades que amenazas y debe entenderse como un elemento disruptivo que antes que alarma es conocimiento” arrancaron las ponencias de los invitados al foro.

En primer lugar, Guillermo Sistal, director de desarrollo de LIS Data Solutions, realizó una intervención muy didáctica acerca de ChatGPT, la aplicación que ha popularizado la inteligencia artificial generativa en los últimos meses a nivel de usuario.

Guillermo Sistal enumeró las ventajas de incorporar ChatGPT. Alex Larretxi

En 2015 la empresa Openai empezó a desarrollar esta inteligencia conversacional, que como explicó Sistal, “permite el lenguaje natural con una máquina, es decir, es capaz de entendernos sin utilizar codificación; que es generativa, porque puede generar texto a través de un input; y que, finalmente, tiene un aprendizaje constante y diario, a través de la información de miles de páginas web, blogs, wikipedia…”.

LIS Data empezó a realizar todo tipo de pruebas con ChatGPT, de dónde salieron los principales casos de uso, alrededor de 160, en el entorno empresarial.

Ante este potencial, LIS Data empezó a realizar todo tipo de pruebas con ChatGPT, para conocer su funcionamiento y ver cómo se podía implementar en las empresas. De allí, salieron los principales casos de uso, alrededor de 160, en el entorno empresarial. Porque, por una parte, es posible utilizar ChatGPT desde su aplicación web pero, a la vez, es factible integrarlo dentro de otras herramientas como programas de administración, software, líneas de producción...

Guillermo Sistal ilustró con numerosos ejemplos el gran papel que podría llevar a cabo ChatGPT dentro del ecosistema empresarial. “En un departamento de marketing, su labor a la hora de generar contenido, trabajar en el posicionamiento o en la automatización de correos, está más que justificada”. De hecho, según detalló, “ChatGPT es capaz de realizar un análisis de sentimiento de la marca por todo los comentarios, artículos e información que encuentra en la red y dar, así, una idea clara de cómo conciben los consumidores esa marca”. 

“ChatGPT es capaz de realizar un análisis de sentimiento de la marca por todo los comentarios, artículos e información que encuentra en la red y dar, así, una idea clara de cómo conciben los consumidores esa marca"

Para el departamento de ventas, también su uso resulta revolucionario ahorrando tiempo a la hora de analizar empresas (cuyo estudio manual puede llevar horas o días), la propia competencia, los precios… Incluso para hacer el resumen de extensos documentos con pliegos y requerimientos, interminables de leer. ChatGPT tiene cabida en el área de administración, de asesoramiento, de selección de personal, de producción (puede ser un excelente asistente de los procesos productivos complejos, guiando a los operarios paso a paso en alguna intervención). Por no hablar de que puede facilitar la comunicación universal entre herramientas, desde un lenguaje natural.

Asistentes levantando la mano ante la pregunta de quién utilizaba ChatGPT en su trabajo. Alex Larretxi

Los campos de aplicación son extensos, sin embargo, el director de desarrollo de LIS Data Solutions reflexionó acerca de sus límites: “La legislación no puede seguir la frenética velocidad de los avances tecnológicos, y en este sentido, hace falta regulación. Se ha demostrado que ChatGPT es capaz de aprobar un examen de medicina o de derecho; ¿podría, entonces, llegar a ayudar a las personas a aprobar exámenes de ciertas titulaciones o certificaciones? Y lo más importante, ¿sería legal? ¿Hasta qué punto debería permitirse?”, cuestionó.

La IA como motor de la industria

Por su parte, Josu Bilbao, director de tecnologías de electrónica, información y comunicación de Ikerlan, también mostró su entusiasmo ya no sólo por ChatGPT sino por todas las oportunidades y facilidades que la IA está generando dentro de la industria. La empresa lleva desde 1985 trabajando en esta rama y actualmente un equipo profesional de 60 personas se dedica exclusivamente a su desarrollo, aunque son muchos los departamentos que se nutren de ella.

Josu Bilbao, representante de Ikerlan, afirmó que la IA es toda una revolución en la industria. Alex Larretxi

Bilbao recordó que “la IA ha entrado en las soluciones de una manera mucho más sutil de cómo la imaginábamos pero, sin duda alguna, es toda una revolución”. Para el representante de Ikerlan, la IA contiene una serie de características que la hace indispensable en el sector industrial actual, gracias a su capacidad de cómputo, la interconectividad, la captación del dato…

“La IA ha entrado en las soluciones de una manera mucho más sutil de cómo la imaginábamos pero, sin duda alguna, es toda una revolución”

El ponente expuso que las principales funciones de la IA aplicadas en la industria permiten “tres aspectos clave para garantizar el mejor funcionamiento y eficiencia: la detección, la predicción y el diagnóstico”. Tras enfatizar la nueva revolución industrial a la que asistimos “una vez socializados los microprocesadores e Internet”, Bilbao abogó por una inteligencia artificial “colaborativa y multimodal”.

De esta manera, la IA no sólo beneficia a una empresa en concreto sino que puede ayudar a otras gracias al aprendizaje federado, lo que supone “un cambio de paradigma”. Es lo que se conoce como “inteligencia colaborativa, en la que las industrias son capaces de beneficiarse de la experiencia y los sistemas de otras sin intercambiar ni comprometer los datos de clientes”. Por ello, insistió Bilbao, “es fundamental contar con muchos colaboradores en el mundo y generar un conocimiento global que beneficie a todas las partes”.

Josu Bilbao durante su ponencia. Alex Larretxi

Si de algo se nutre la inteligencia artificial es de ingentes cantidades de datos, por esta misma razón, Bilbao recordó que la ciberseguridad es fundamental en el entorno industrial y su objetivo es blindar todos los sistemas para asegurar el correcto envío de datos y evitar ataques externos. En definitiva, el ponente de Ikerlan abogó por una inteligencia artificial “colaborativa”, fijando áreas de trabajo destacadas como el hardware, la analítica de datos, la conectividad o la ciberseguridad.

La IA, ¿aliada o enemiga?

La última de las ponencias del Foro estuvo a cargo de Lluís Vicent, rector de la Universidad EUNEIZ, centro de formación en últimas tecnologías en Vitoria-Gasteiz.

Para Vicent “no va a haber inteligencia artificial sin inteligencia natural”, por lo que además de la importancia en el avance tecnológico, quiso poner énfasis en la formación de talento, en las personas que van a estar preparadas para liderar las nuevas realidades.

Lluís Vicent durante su participación en el foro. Alex Larretxi

El rector de EUNEIZ reflexionó acerca de ChatGPT asegurando que no “concibe prohibir esta herramienta a los alumnos de su universidad” como ha pasado en otros países. Según su criterio “todo aquello que pueda hacer una máquina, acabará haciéndolo una máquina”, de manera que es necesario “repensar la educación” para que los estudiantes tengan otras habilidades diferentes. 

Otro de los grandes debates que ha levantado la irrupción de la IA dentro de la sociedad es la posible destrucción de múltiples empleos pero, ante esta alarma, Vicent quiso dejar claro que “en todas las revoluciones ha habido pérdida de trabajo, aquellos que no se han podido adaptar a los nuevos tiempos”. No obstante, la evolución natural de las cosas también implica que se generen otro tipo de empleos. “Quien no domine la IA será el nuevo analfabeto”, afirmó el rector, y por ello pidió su presencia en las materias universitarias, siquiera desde una perspectiva auxiliar, pero con un sentido crítico. 

"En todas las revoluciones ha habido pérdida de trabajo, aquellos que no se han podido adaptar a los nuevos tiempos”

La lectura que quiso hacer Vicent de esta herramienta disruptiva es que “a lo largo de la historia de la humanidad se ha demostrado que todos los inventos pueden tener un lado positivo o negativo, en función de las intenciones de quien lo maneje, pero aquí volvemos a recaer en las personas y su naturaleza”. Reflexiones de lo más atrayentes que dieron paso a la mesa redonda.