El Ejecutivo autonómico ha activado la segunda fase del fondo de modernización del comercio vasco con 2,1 millones de euros para la convocatoria de 2023, con el objetivo de apoyar e impulsar la competitividad del sector a través de su transformación digital y sostenible.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado esta iniciativa en la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Vasco, en la que ha dado cuenta también de los convenios que se han desarrollado para beneficiar a 14 Bienes de Interés Cultural de Euskadi, dentro del Plan Nacional Turístico Xacobeo 2021-2022.

Tras recordar que ambos programas están financiados con Fondos Europeos Next Generation, Hurtado ha explicado que con la segunda convocatoria destinada a modernizar el comercio son ya 4,1 millones los dedicados en dos años a este fin y que en total se alcanzan los 85 millones en los últimos años si se contabilizan también las ayudas europeas al turismo.

El fondo establece dos líneas de ayudas, la dirigida a microempresas y pymes, y la destinada a asociaciones y entidades asociativas, incluyendo federaciones y confederaciones.

En ambos casos, los gastos subvencionables se centran en la transformación digital, en la omnicanalidad, en mejorar la experiencia de compra, en ofrecer soluciones de ciberseguridad, y en aplicaciones informáticas para móviles u otros dispositivos.

También pueden financiar la transformación del punto de venta y las inversiones relativas a la sostenibilidad y a la economía circular, así como las referentes a la cadena de suministros y trazabilidad.

Además, y exclusivamente en el caso de las asociaciones, las ayudas sirven también para costear la instalación de redes WiFi en zonas comerciales y aplicaciones que faciliten información sobre la oferta comercial con el fin de fomentar el turismo en sus ámbitos gastronómico, cultural y de compras.

Las inversiones serán financiadas hasta en un 100 %. En el caso de las pequeñas empresas podrán alcanzar hasta los 50.000 euros y 100.000 en asociaciones.

La convocatoria se destina a todo tipo de comercios, incluyendo los servicios relacionados con reparación de automóviles. También pueden beneficiarse los establecimientos de alimentación, talleres de reparación, farmacias, y servicios de peluquería, entre otros.

La primera convocatoria de este fondo se desarrolló el pasado mes de noviembre. En ella se presentaron 504 solicitudes, 498 de pymes y 6 de asociaciones que se han resuelto ya en su gran mayoría.

El Gobierno Vasco también ha dado luz verde a los convenios de los programas financiados con ayudas europeas dentro del Plan Nacional Turístico Xacobeo 2021-2022 , que contempla proyectos sostenibles de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico de uso turístico en las zonas por las que pasa el Camino de Santiago.

En Euskadi se beneficiarán de estas ayudas de rehabilitación 14 bienes: el edificio de la Canilla de Portugalete; la catedral de Santa María en Vitoria; la Casa de Bolos en Zalduondo; el fuerte de Nuestra Señora de Guadalupe en Hondarribia; el edificio Esperanza y la ermita de San Miguel de Aretxinaga en Markina-Xemein; el palacio Montefuerte en Gernika-Lumo; y la casa Iriarte Erika en Ormaiztegi.

En la localidad de Irun se subvencionarán el Hospital de Urdanibia y el Castillo Gazteluzar. En Beasain el conjunto monumental de Igartza y en Balmaseda el palacio Horcasitas y la Encartada.

Por ultimo, en Zumaia recibirá ayuda el convento de las Carmelitas Descalzas y en Segura el palacio Lardizabal.