La compraventa de viviendas cayó en Euskadi un 18,5 % en enero respecto al mismo mes de 2022, mientras que la concesión de hipotecas se hundió un 22,7%, en un contexto marcado por la subida de los tipos de interés y el encarecimiento de la financiación, según el Consejo General del Notariado.

Este organismo ha puesto en evidencia el retroceso que ha sufrido tanto la compra de viviendas como la disminución de los precios y de los préstamos hipotecarios. En el caso de la CAV, esos descensos han sido muy superiores a los de la media estatal.

La caída en la compraventa de pisos en Euskadi ha sido la segunda mayor del Estado español, solo por detrás de Baleares (-27,8 %), mientras que la media estatal se cifra en el -7,3 % con respecto a enero de 2022.

Concretamente en Euskadi se registraron 1.631 compraventas. Por tipo de vivienda las de los pisos cayeron un 18,5 % interanual y las de viviendas unifamiliares un 18,6 %.

En cuanto a los préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda decrecieron un 22,7%, muy por encima de la media nacional donde hubo un descenso del 16,1 %.

A nivel autonómico, los préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda no crecieron en ninguna comunidad y los mayores descensos se dieron en Navarra (-27,4 %), Castilla y León (-24,6 %) y País Vasco (-22,7 %).

Sin embargo la cuantía promedio de estos préstamos aumentó en Euskadi un 7,5 % frente al descenso del 4,1 % de promedio estatal.

El precio del metro cuadrado bajó en Euskadi un 8,9 % interanual, mientras que en el conjunto del Estado español se limitó al 1,7 %. En diez autonomías se registró un encarecimiento en el precio de la vivienda y en las siete restantes disminuyó, sobre todo en Nafarroa (-21,7 %), Baleares (-20,7 %), Extremadura (-9,5 %) y Euskadi (-8,9 %).

Las caídas registradas en enero se producen en un momento de subida de los tipos de interés para hacer frente a la escalada inflacionista. Los notarios ya detectaron en octubre caídas en las compraventas y en la concesión de hipotecas, no así en el precio, cuando empezaron a subir los tipos.