Sólo el 15,1% de las empresas vascas con más de 250 personas empleadas tenía en 2022 un 40% o más de mujeres en sus consejos de administración frente al 9,9 % de 2021.

El Gobierno central ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará mañana una Ley de Representación Paritaria entre hombres y mujeres en los centros de decisión que entre otras cuestiones fija que la dirección de cualquier empresa cotizada con más de 250 trabajadores y 50 millones de volumen de negocio anual tendrá que tener un 40 % de mujeres.

Los datos hechos públicos este lunes por la presidenta de la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia (AED), Isabel Iturbe, correspondiente al Observatorio Mujer Empresa, muestran que en Euskadi el pasado año sólo el 15,1 % de las grandes empresas vascas cumplían con ese porcentaje del 40% de mujeres en sus órganos de dirección.

Este dato mejora el registrado en 2021, cuando apenas el 9,9 % de las grandes empresas vascas llegaban a ese 40% de presencia de mujeres en sus consejos de administración.

En el caso de las empresas de 101 a 250 empleados, el porcentaje lo cumplía el 13 %  frente a un 10,5 %  de 2021 y en las de menor tamaño, de entre 50 y 100 trabajadores, el 16,3 % de las compañías vascas contaban con un 40 % o más mujeres en sus consejos de administración cuando en 2021 era el 11,8 %.

A pesar de que los datos han mejorado "se continúa lejos de llegar a una diversidad de género en los órganos de decisión", ha afirmado Iturbe, quien en declaraciones a Efe ha reconocido que es positivo que el Gobierno central recoja en una ley lo que está incluido en una directiva europea.

"Vamos a ver si somos capaces de seguir avanzando", ha afirmado Iturbe.

El 14% de las empresas tenía como presidenta a una mujer

Los datos conocidos hoy también indican que el pasado año solo el 14 % de las empresas vascas tenía a un mujer como presidenta de sus consejos de administración, un punto más que en 2021.

"Se constata que el objetivo de llegar a una diversidad de género en los órganos de decisión y cargos de responsabilidad de las empresas de más de 50 o más empleados en Euskadi se encuentra todavía lejos", ha resumido Iturbe.

Sin embargo ha insistido en que la evolución positiva del porcentaje lleva a detectar que las empresas están inmersas en un "cambio" y ha asegurado que es necesario seguir adoptando medidas que fomenten la presencia de las mujeres en los puestos de responsabilidad de las compañías vascas.

En el acto de presentación de estos datos ha estado también la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, y la diputada de Promoción Económica de Bizkaia, Ainara Basurko.

Ambas han insistido en la necesidad de que cada vez más empresas crean en la igualdad y en la participación igualitaria de las mujeres en los órganos de decisión.

Melgosa ha lamentado que todavía las empresas arrastran inercias que incentivan el rol masculino y limitan el desarrollo profesional de las mujeres.

Así ha indicado que el 60 % de la población universitaria es femenina y solo el 6 % ocupa posiciones de mando y que el pasado año más del 70 % de los permisos para el cuidado que se pidieron en Euskadi fueron solicitados por mujeres trabajadoras.

"Necesitamos más mujeres en los puestos de dirección de las empresas y necesitamos también acabar con falsos mitos que suponen obstáculos añadidos a la dura travesía profesional de las mujeres" ha añadido.