La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha tachado de "impúdicos" los beneficios registrados por el BBVA y el Banco Santander, unas ganancias que ha aprovechado para reclamar al PSOE que es urgente que asuma de una vez su propuesta para topar las hipotecas variables ante la subida de las cuotas. "Cuanto más tardemos, peor", ha apostillado.

En declaraciones a los medios tras visitar las instalaciones de la protectora animal ALBA, en Madrid, Belarra ha reaccionado con ironía ante el aumento de los márgenes de esta entidad bancaria que como se imagina que "no se puede decir que esos beneficios mil millonarios son capitalismo despiadado", tras pedir cargos del PSOE como la vicepresidenta Nadia Calviño que bajara en tono en sus críticas a Mercadona, sí considera que por lo menos son "absolutamente impúdicos".

Y es que el Banco Santander obtuvo un beneficio récord de 9.605 millones de euros en 2022, un 18% más con respecto a 2021, gracias al fuerte crecimiento de la actividad comercial, una buena calidad de los activos y el control de costes.

La titular de Derechos Sociales ha recalcado que ese aumento de ganancias se produce en un momento en el que la "gran banca" no ha devuelto aún el rescate a las entidades financieras que realizó el Estado español con la crisis de 2008, del que se beneficiaron de forma "directa o indirecta".

También ha lanzado que esos beneficios llegan cuando las hipotecas están subiendo en centenares de euros, por lo que ha considerado que la propuesta de topar los créditos hipotecarios de tipo variable es una "urgencia", dado que ya se han actualizado las cuotas con incrementos "muy importantes".

Mientras y en referencia a los datos del paro, que subió en 70.744 personas en enero, Belarra ha explicado que el primer mes del año suele ser "difícil" históricamente y que, pese a ese aumento, ha destacado que España sigue teniendo niveles de desempleo por debajo de los tres millones de personas, es decir, niveles que no se veían desde hace tiempo en el país.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, se ha expresado en términos similares al decir que mientras la gran banca "revienta" a la gente con la hipoteca, aumenta sus beneficios. "Pero no oses decir que lo del Santander y Ana Patricia Botín es capitalismo despiadado y que hay que poner un tope a las hipotecas variables porque la progresía política y mediática te dirá que las formas", ha espetado.   

ES EL MOMENTO DE REFLEXIONAR Y ACTUAR SOBRE HIPOTECAS

Y en esta línea y a tenor de esos datos no tan positivos del paro, la ministra ha lanzado que el Gobierno, en referencia al ala socialista, debe reflexionar y asumir que es "necesario" tomar medidas como topar las hipotecas.

En septiembre la formación morada propuso establecer un límite temporal a la subida de las hipotecas de tipo variable para proteger a las familias vulnerables ante la subida del Euribor, que en la práctica supondría la reducción de hasta 150 euros en las cuotas mensuales. También registró una proposición de ley al respecto.

A su vez, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, defendió ayer la congelación de las cuotas de las hipotecas porque, a su juicio, la situación, con subidas medidas de 258 euros al mes, es "imposible de soportar". Una medida que reclamó tras conocer también el aumento de beneficios del BBVA.

CUMBRE CON MARRUECOS

 Por otra parte, Belarra ha lamentado que la cumbre entre el Estado español y Marruecos supone "consolidar" el giro sobre el Sáhara Occidental que emprendió de forma unilateral el PSOE, tras avalar el presidente Pedro Sánchez el plan de autonomía para la zona planteado por Rabat.

La líder de Podemos ha reiterado que la valoración de su formación sobre el resultado de la Reunión de Alto Nivel (RAN) con Marruecos es "pública y notoria", razón por la cual los ministros de Unidas Podemos se han ausentado de esta cita.

"Pensamos que esta cumbre viene a consolidar un giro en la posición de España sobre el Sáhara, un giro que llevó adelante el PSOE de forma unilateral y ya dijimos que no se daban las condiciones para nuestra participación", ha resumido Belarra quien ha declinado valorar que el rey de Marruecos no se haya reunido con Pedro Sánchez.

Unidas Podemos expresó su rechazo frontal a la carta del presidente del pasado mes de marzo que avalaba el plan de autonomía marroquí para el Sáhara occidental por entender que era la base más "sólida y realista" de cara a resolver el conflicto.

De hecho, el espacio confederal remarcó su compromiso con la autodeterminación del pueblo saharaui, mediante un referéndum, al defender que es la vía para la solución del conflicto, en cumplimiento con las resoluciones de la ONU.