Proporcionar a quienes quieran poner en el mercado su propia gama de producto un know how y unas instalaciones que se lo permitan es la base del modelo de negocio de Elmubas Pet Food Group, empresa vasca que tiene al frente a Patxi Lopez y Jacinto Zulaika.

¿Cómo aplican la innovación en el desarrollo de esos productos?

En tanto que la mayor parte de estos desarrollos de marca suelen ser independientes unos de otros, innovar es una exigencia siempre presente el desarrollo de nuevos productos.

Cuéntennos cómo fueron los inicios de la empresa. 

Los principios de Elmubas Pet Food Group están ligados a una empresa familiar dedicada a la producción de piensos destinados a ganadería, Piensos Bastida. A finales de los 80, la empresa adquiere maquinaria para la extrusión en principio de granos y semillas, y comienza su andadura con las primeras producciones de alimento seco para perros, que comienza a comercializar bajo la marca Jateko. Durante la década siguiente se compaginan la producción de piensos y alimentos para perros y gatos, hasta que, a raíz de la crisis de las “vacas locas”, por requisito legal, no es compatible compaginar ambas industrias y se opta por centralizar toda la actividad en el petfood. Durante las dos siguientes décadas, la actividad experimenta un fuerte desarrollo, lo que permite realizar sucesivas inversiones para incrementar su capacidad. En 2019 la empresa es adquirida por la actual propiedad.

Elmubas, todo un referencia para las marcas de alimentos para mascotas de todo el mundo. ¿A qué se debe? 

El hecho de crear y desarrollar infinidad de referencias nos permite ser muy ágiles a la hora de plantear nuevas propuestas, disponer de una gran capacidad de producción (la mayor del Estado) y mantener un alto estándar de calidad en nuestros elaborados.

La calidad es su principal seña de identidad. ¿Cómo lo consiguen? 

En la medida en que el negocio iba creciendo, paralelamente hemos ido encontrando las dificultades derivadas de mantener cientos de recetas diferentes, varios miles de formatos de envase, etc, lo que exigía una sistemática de vigilancia y control más compleja en comparación con otras empresas del sector. La dificultad ha permitido un aprendizaje y un conocimiento de multitud de recursos tanto externos (técnicos especialistas, proveedores, laboratorios.. ) como internos (personal experimentado, equipos analíticos, pruebas de campo..) reconocido en la certificación IFS V7 (high level) que sin embargo no merma nuestro espíritu de mejorar.

¿En qué tecnologías se apoyan los procesos de fabricación? 

La fabricación de croquetas para perros y gatos se realiza mediante extrusión. Previamente, intervienen tecnologías ligadas al movimiento de materias primas (pesaje, cribado, molienda, mezclado..) y posteriormente ligadas al secado (hornos), engrasado y enfriado.

¿Se trata de un sector de productos alimenticios un tanto especial? 

Un sector regulado por los mismos requisitos legales que aplican a un cerdo o una vaca, y en el que el estatus que la sociedad otorga a las mascotas obliga a elevar la exigencia a estándares de alimentación humana.  

Parece ser que tener mascota está cada vez más de moda. ¿Han cambiado mucho las tendencias alimenticias en los últimos años? 

Sin duda, especialmente en los alimentos de las gamas más altas: adición de nutraceúticos (alimentación funcional) a un nivel similar a los humanos, sin cereal, dietas light, monoproteicas, alimentos veganos, empleo de todo tipo de ingredientes exóticos (krill, insectos, chia, frutos rojos..)

¿Cómo considera el tejido innovador de Euskadi? 

El European Innovation Scoreboard (EIS) provee una evaluación comparativa del rendimiento en investigación e innovación de los Estados Miembro de la UE y sus Regiones y las fuerzas y debilidades relativas de sus sistemas de investigación e innovación. Ayuda a los Estados Miembro a identificar áreas en las que focalizar los esfuerzos para impulsar su rendimiento innovador. De acuerdo al European Innovation Scoreboard, Euskadi está catalogada como fuertemente innovadora (4 categoría, líder de innovación, fuertemente innovador, innovador moderado y innovador emergente) y junto con la Comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza del Estado de forma destacada.

¿En qué puede mejorar? 

En términos relativos a su PIB, el gasto de I+D de Euskadi se situaba en 2012 en posiciones cercanas e incluso ligeramente superiores a la media europea y claramente superiores a la media estatal. Los años posteriores derivados de la crisis económico-financiera impactaron fuertemente en el gasto de I+D seguido de un periodo de recuperación alcanzando en 2020 el nivel máximo aunque alejado todavía de la media europea. El 76,7% del gasto de I+D se realizó por parte de las empresas para lo que contaron con un 21% de financiación pública. Alcanzar otra vez, la media europea supone un reto que impulsará sin duda la innovación.

Además de la inversión, ¿se puede mejorar en algo más?

Además del aumento del gasto de I+D es fundamental mejorar la eficiencia de las actividades de innovación en Euskadi. Hay que traducir las actividades en innovaciones de producto, proceso, modelos de negocio y en una mayor protección de patentes. Ese es un gran reto para la red de agentes innovadores de Euskadi. Además de la capacidad de las empresas, para ello, Euskadi cuenta con una potente red de Universidades, Centros Tecnológicos y Centros de Formación Profesional. La intervención coordinada de estos agentes junto con la aportación del sector público son las vías de actuación para la mejora de los resultados de innovación.

En cuanto al reconocimiento que le otorga este año Vodafone Deia Innovation Sariak. ¿Cómo lo valoran? 

Es un “complemento vitamínico” para toda la organización; que lejos de caer en la autocomplacencia, nos anima a redoblar nuestros esfuerzos para, cuestionándonos permanentemente todos los aspectos de nuestra actividad, ser mejores día a día.  

¿Consideran importante dar visibilidad al esfuerzo inversor que empresas como Elmubas Pet Food Group realizan en innovación? 

Aunque el marketing y la publicidad no son rasgos del ADN de las empresas de nuestra tierra, somos de los que opinamos que si se quiere atraer y retener el talento (en su sentido más amplio, no sólo empleados, sino también clientes, proveedores, colaboradores, instituciones, etc…) es muy importante, primero dar pasos para convertir tu organización en algo aspiracional, y luego obviamente darle visibilidad.

¿Qué planes le depara el futuro a Elmubas Pet Food Group? 

Básicamente tenemos dos vectores estratégicos: uno es el de complementar nuestro portafolio actual con otras categorías de producto (CPM húmedo y snacks), y el otro es el de la internacionalización de la compañía, de tal forma que permita aumentar nuestras ventas fuera del mercado ibérico.