Un año más, Vodafone Deia Innovation Sariak reconoce la labor de empresas e instituciones en materia innovadora. Izadi Group es, en esta edición, una de las empresas reconocidas.

¿Qué significa la innovación para Izadi Group?

La innovación es la piedra angular de la estrategia en la que trabajamos día a día en Izadi, la mejora continua en cada proceso, y tratando de ser disruptivos. Para nosotros, innovar supone dar un paso al frente en nuestra apuesta por la sostenibilidad, tanto a nivel empresarial como medioambiental. Pero la innovación también supone colaboración. En nuestro caso, hemos establecido alianzas con otras empresas (como Aingura IIoT, Talens Systems, Ikergune) y centros tecnológicos (como Vicomtech).

¿Cómo lo aplican en el proceso de fabricación industrial? 

Orientamos nuestros esfuerzos en escuchar al cliente ante sus problemas y sus necesidades finales, y en proponerle soluciones que den respuesta a ello. Sin perder la visión de nuestro negocio tradicional, hemos pasado de ser un taller a una fábrica consolidada (que cuenta con un pabellón de más de 10.000 m2) y en la que estamos transformando nuestros procesos, apostando por la digitalización y por la realización de programas de I+D+i en fabricación aditiva Laser Cladding y en Health Monitoring IIoT, además de los programas de I+D en SPRI y, sobre todo, por nuestro producto propio de Reductores de transmisión de potencia industrial (IZDIT). 

¿Cómo definiría los principios de la empresa?

En primer lugar, nuestro compromiso para con los clientes: tenemos una visión customer centric, que se traduce en que asumimos los retos que sean necesarios para poder dar el mejor servicio a los clientes, y responder a sus necesidades tanto en tiempo como en forma. El cliente, y más en un sector tan intenso como el industrial, es el centro de nuestro negocio porque necesita la máxima atención y la mejor solución técnica. Para conseguirlo, y hay viene el segundo de los principios, necesitamos ser innovadores y estar a la vanguardia de las últimas tendencias y tecnologías que nos permiten ser más ágiles y eficientes. Por último, también necesitamos ser perseverantes y resilientes, para poder afrontar los retos del día a día con optimismo e ilusión, sin olvidarnos de cuál es nuestro bagaje y experiencia. 

¿Y los retos de cara al futuro?

Queremos seguir creciendo, tanto a nivel equipo como de proyectos. Nuestras expectativas es que, de cara al 2024-2025, la compañía tenga un 50% más de equipo humano y doble la facturación anual. Uno de los pasos más relevantes para conseguir este objetivo ha sido el lanzamiento al mercado de IZDIT, nuestra apuesta “personal” en el mundo de los reductores y la transmisión de potencia industrial. Después de años fabricando engranes, mandrinando carcasas y montando conjuntos, hemos apostado por el desarrollo de todas las fases dentro de la casa, desde el diseño, fabricación, montaje y pruebas de cajas reductores mediante procesos de IIoT de carga real, desarrollado junto a Aingura IIoT.  Estamos muy orgullosos de haber desarrollado una oficina técnica en la que se han integrado tanto profesionales con más de 30 años de experiencia, como jóvenes nativos digitales. Esa conjunción es la que nos va permitir seguir apostando por la consecución de nuestros retos. 

¿El hecho de que en sus instalaciones se lleve a cabo todas las fases del proceso productivo [de IZDIT] es uno de los pilares que le hacen diferente al resto de empresas del sector?

Sin duda, aporta valor a los clientes porque no dependemos de terceros, y eso se traduce en agilidad y en eficiencia que, por otra parte, son dos de los requisitos que más valoran nuestros clientes. Contamos con el equipo humano, disponemos de la maquinaria y tecnología necesaria… el reto ha sido desarrollar una Oficina Técnica de primer nivel que nos ha llevado a poder diseñar y construir reductores lanzando nuestra propia marca para dar respuesta a un mercado que, cada vez, demanda soluciones exclusivas y adaptadas a clientes como IZDIT. 

Cuentan con diferentes divisiones de negocio. ¿En todas ellas la innovación es un pilar clave?

Izadi Group ofrece 3 grandes servicios (Mecanizado, tanto estándar, como de precisión, y de grandes piezas), Laser (Cladding y Hardening), y Metrología) que, a su vez, se dividen en diferentes divisiones de negocio, como comentabas. Innovar no es sólo tener una idea disruptiva, sino que también es introducir novedades en los procesos. En nuestro caso, contamos con una parte del negocio más tradicional que resulta esencial para apoyar otros procesos donde las nuevas tecnologías – y la innovación- juegan un papel básico para la fabricación de las piezas o la reparación de elementos a los que nos dedicamos. 

El mantenimiento y análisis de la maquinaria es otra de las áreas donde destacan. ¿A qué se debe?

Por un lado, desde nuestra división Izadi Metrology, somos capaces de verificar piezas y analizar procesos junto al área de Service y Oficina Técnica para asegurar la calidad de los componentes y los subconjuntos montados que entregamos, así como el análisis de piezas y conjuntos enviados por el cliente a revisar. Por otro, con el sistema de monitorización de nuestros reductores de potencia IZDIT, somos capaces de realizar un seguimiento exhaustivo y en tiempo continuo de todos los parámetros del reductor. Esto se traduce en que podemos realizar tareas de mantenimiento predictivo, evitando paradas de producción y mantenimiento correctivos, es decir, somos capaces de adelantarnos a los fallos sabiendo incluso, en qué elemento y cuándo van a ocurrir. 

¿Es obligatorio invertir en innovación si se quiere estar a la vanguardia de la fabricación industrial?

Más que obligatorio, la inversión en innovación es una necesidad. No sólo para estar a la vanguardia de la fabricación, sino por la mera sostenibilidad empresarial. Como compañía, hemos de estar al tanto de las tendencias para poder seguir siendo competitivos y que el propio sector siga evolucionando. ¿Un ejemplo de ello? Estamos trabajando – junto con Ikergune- en el desarrollo de una red 5G en nuestra fábrica. 

En cuanto al reconocimiento que le otorga Vodafone Deia Innovation Sariak. ¿Cómo lo valora?

Con mucho orgullo. Este premio es un reconocimiento al esfuerzo de todo el equipo que forma o ha formado parte de Izadi Group. Durante los más de 30 años de existencia de la compañía, ésta ha ido evolucionando hasta convertirse en lo que es hoy: un grupo empresarial en el que contamos con diversas líneas de negocio en las que estamos en plena fase de desarrollo, y con el que podemos dar servicio a multitud de sectores. Para llegar hasta aquí, ha hecho falta mucho trabajo, mucho sacrificio… y este galardón es un reconocimiento para todos aquellos que, con su esfuerzo, han hecho posible que hayamos llegado a donde estamos ahora. 

En cuestión de días estarán presentes MetalMadrid. ¿Qué van a presentar?

2022 está siendo el año de lanzamiento de IZDIT. Podríamos decir que la “puesta de largo” fue en la Bienal, donde tuvo una gran acogida. Con MetalMadrid queremos afianzar la nueva marca, mostrando nuestras capacidades y lo que somos capaces de hacer. 

¿Están trabajando en algo nuevo en estos momentos?

Siempre estamos trabajando en algo nuevo, pero los resultados no se consiguen al momento, sino que la I+D+i es una apuesta a medio-largo plazo. Parafraseando a Aristóteles, “la virtud está en el medio”. Y esa es nuestra apuesta: seguir innovando, pero con cabeza y corazón, para poder llegar al mercado en su justo momento.