La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, señaló ayer miércoles que se dan todos los “ingredientes” para que la inversión de 1.200 millones anunciada en la planta de Mercedes Vitoria “sea una realidad”. En su opinión, no habrá problema para que se lleve a cabo porque el proyecto “está muy detallado y concretado”.

La consejera vasca se refirió en estos términos a la espera de la llegada de esa inversión anunciada por la multinacional alemana en una entrevista concedida a Radio Euskadi, en la que destacó la paz social lograda con la firma del convenio y la llegada de los fondos procedentes del Perte del automóvil para que la planta fabrique su furgoneta eléctrica.

Preguntada por si desde su Departamento tienen algo que reprochar a la parte sindical, señaló que “no toca en este momento reprochar sino trabajar para que esa inversión se lleve a cabo. “Me consta que la mayoría sindical y de los trabajadores son conscientes de la gran oportunidad que se está abriendo para la propia planta y para todo el sector de la automoción en Euskadi”, precisó.

Por otro lado, cuestionada por si es partidaria de que los salarios se ajusten a la subida de la inflación real, la consejera opinó que la reducción del IRPF, aprobada por el Gobierno y diputaciones, junto a unos convenios colectivos “adecuados”, son las medidas para hacer frente a esta situación, según apuntó, “siendo conscientes de que no parece que vayan a ser una situación que se solucione a corto plazo” y teniendo presentes “las incertidumbres actuales y que ese incremento de precios en todo el mercado hace que el poder adquisitivo de las familias se reduzca”.

La consejera también se pronunció sobre la llegada de los fondos europeos a Euskadi y, en este marco, opinó que la llegada del primer Perte del automóvil ha supuesto “una buena noticia” para la comunidad autónoma. A su parecer, Euskadi acude a esos fondos con buenos proyectos.