El panorama no engaña y así lo indica la pirámide poblacional. Ante este escenario, los perfiles profesionales más demandados en la actualidad han experimentado un giro importante.

En este sentido, los especialistas demandados en el área de la dependencia son en la actualidad muy numerosos y variados, con formación capaz de cubrir las necesidades que tenga cada persona. Sin duda, uno de los más requeridos es el de cuidadores que ofrecen asistencia en el domicilio, un trabajo que puede variar considerablemente teniendo en cuenta las necesidades de acompañamiento que requiera cada persona mayor.

Los hay únicamente aquellos que ofrecen acompañamiento y ayuda esporádica, de varias horas al día, por ejemplo, para llevar a cabo sus tareas diarias, desde la higiene personal, la ayuda al vestirse, la movilidad o el control de la medicación. Pero están también por ejemplo, los cuidadores que cubren un proceso hospitalario para aquellas personas que necesitan apoyo en su recuperación; o cuidadores para casos de enfermedades degenerativas, donde la familia busca un apoyo continuado y un profesional que viva en el mismo domicilio.

Si bien son los más cercanos a la persona mayor, hay otros profesionales que también ejercen un papel clave en la atención a las necesidades de los mayores, perfiles como el fisioterapeuta o el psicólogo.

Como consecuencia de esta mayor demanda de servicios y empleos, la oferta formativa especializada en estos campos también está registrando movimientos. En el caso concreto de Euskadi, se puede hablar de que la comunidad autónoma es pionera en impartir algunos de los máster únicos en la materia como, por ejemplo, el de la Escuela Politécnica

Superior de Mondragon Unibertsitatea. Se trata del Máster profesional en Inteligencia Artificial para profesionales del sector salud y la Silver Economy, que añade a otros dos títulos propios como son el Máster profesional en Emprendimiento Tecnológico para la Silver Economy y el Curso Experto Universitario en Data Science. El objetivo de ambos máster es formar a los profesionales actuales y futuros en distintos ámbitos relacionados con la economía para mayores.

El nuevo Máster de Mondragon Unibertsitatea está dirigido a los profesionales del sector de la salud interesados en adquirir el perfil de analista de datos, especialmente el análisis de datos relacionados con el ecosistema tecnológico y socio-sanitario creado como consecuencia del envejecimiento de la población.

EL VALOR DE LOS DATOS

Algunos de estos nuevos estudios se apoyan en el Big Data y la Inteligencia Artificial, procesos que han transformado la forma en la que se adquieren, analizan y utilizan los datos en cualquier industria. El cuidado de la salud y el bienestar de las personas mayores son áreas donde el uso inteligente de los datos está resultando de gran ayuda.