Compuesto por un equipo multidisciplinar de 14 traumatólogos, la unidad de Traumatología del Hospital QuirónSalud Bizkaia da respuesta a las principales patologías articulares asociadas a la edad como las relacionadas con la mano, cadera, columna y rodilla.

A medida que cumplimos años, hay una serie de patologías articulares que tienden a ser habituales entre los mayores. ¿Cuáles son las más frecuentes?

—La principal patología articular que vemos en consulta asociada con la edad es la artrosis, principalmente localizada en rodilla y cadera, así como a nivel de manos y columna. Pero puede afectar a cualquier articulación del cuerpo incluyendo hombro, tobillo, pie, etcétera.

¿A qué se deben y por qué se producen a partir de unos determinados años?

—La condropatía es el desgaste del cartílago articular. Generalmente lo dividimos en 4 niveles según el grado de afectación de este, siendo el grado 4 el más avanzado, al que comúnmente llamamos artrosis. A esto se puede llegar por varios caminos, bien una artrosis postraumática derivada de lesiones articulares importantes, bien una artropatía inflamatoria por problemas reumáticos, y la más común es por artrosis degenerativa por el desgaste asociado a la edad.

Usted pertenece al equipo multidisciplinar de Traumatología del Hospital Quirónsalud Bizkaia. ¿Cómo lo definiría?

—Somos un equipo formado por 14 traumatólogos, algunos dedicados en exclusiva al Hospital Quironsalud Bizkaia, pero la mayoría compatibiliza su trabajo en la Sanidad Pública con su actividad en nuestro equipo. Cada uno de nuestros profesionales está perfectamente capacitado para la valoración y tratamiento de cualquier patología, pero a la vez está centrado en un área determinada de nuestra especialidad.

¿Qué ofrecen al paciente que sufre alguna de estas patologías?

—El hecho de trabajar en diferentes hospitales nos da una visión de conjunto sobre nuestra especialidad amplia con diferentes puntos de vista. Ser un equipo nos permite consultar con el resto de los compañeros casos complejos, y poder derivarlos al compañero con mayor experiencia en cada patología en caso de que sea necesario. Así mismo, nos da la tranquilidad de que si no podamos atender inmediatamente a nuestros pacientes por la razón que sea, siempre va a haber un compañero del equipo localizado que se pueda comunicar con nosotros para plantear los tratamientos a seguir. Cada paciente tiene a su médico, pero todo el equipo está ahí para tratarlo si es necesario.

¿Por qué es importante acceder a un experto para cada tipo de lesión, bien sea de mano, cadera, columna y rodilla?

—Hay muchas patologías que pueden ser valoradas y tratadas inicialmente por cualquier profesional del equipo, pero cuando entramos en casos de mayor complejidad es imposible poder abarcar todas las especialidades a fondo. Por ello entre nosotros hay cirujanos que se centran en determinadas zonas como son cadera, rodilla, hombro, muñeca y mano, tobillo y pie, columna y ortopedia infantil.

¿Qué tipo de técnicas quirúrgicas aplican?

—En nuestro equipo hay compañeros dedicados tanto a la cirugía artroscópica como a la cirugía protésica en todas las regiones anatómicas. Según la patología a tratar realizamos tanto artroscopias de hombro, rodilla, cadera, codo, tobillo, muñeca y mano, como implantación de prótesis en estas articulaciones en los casos en que la afectación articular es severa. Así mismo contamos con la posibilidad de realizar infiltraciones de plasma rico en plaquetas y acido hialurónico para mejorar las molestias de los pacientes e intentar alargar la vida útil de las articulaciones antes de tener que llegar a la cirugía

¿Utilizan la última tecnología para el diagnóstico médico? ¿De qué tecnología estamos hablando?

—El Hospital cuenta con un excelente servicio de Diagnostico por imagen que cubre nuestras necesidades, incluyendo radiología simple, ecografía, resonancia magnética de alto campo, TAC, densitometria; y profesionales capacitados para realizar radiología intervencionista que complementa nuestra actividad como cirujanos.

¿Qué compañías sanitarias ofrecen estos servicios? ¿Cómo se puede acceder a estas coberturas?

—Traumatología y Cirugía Ortopédica de Quirónsalud Bizkaia trabaja con prácticamente todas las aseguradoras médicas del mercado, tanto en atención de urgencias como programada. Además damos cobertura a diferentes colectivos profesionales y de empresas que tienen contratados sus servicios con nuestro centro. También atendemos a pacientes particulares que pueden solicitar consulta con Traumatología en general, o bien con un profesional determinado, pero siempre con la garantía de tener a todo el equipo detrás de él.