La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, dijo este lunes que si bien el suministro energético en el Estado está garantizado y el país parte en mejor posición que otros socios europeos, hay que prepararse para una situación "más complicada" de cara al próximo otoño derivada de la guerra en Ucrania.

En declaraciones a los medios a su llegada a la reunión del Eurogrupo en Bruselas, Calviño dijo que la "principal consecuencia" del conflicto para el Estado es la inflación ya que, mientras en otros países la preocupación puede estar más ligada a posibles cortes de suministro, en el de España "afortunadamente el suministro energético está garantizado".

Pero consideró que "todos tenemos que empezar a integrar la necesidad de ir avanzando en la eficiencia energética" y en una "gestión lo más eficiente posible de los recursos energéticos" para reforzar la autonomía energética en este contexto "de tanta incertidumbre y precios tan elevados de la energía y otras materias primas".

"Aunque España parta de una posición más favorable, tenemos que prepararnos para una situación más complicada en este contexto de cara al otoño y eso yo creo que los ciudadanos españoles lo entienden muy bien", dijo Calviño, quien indicó que la Administración Pública busca "dar ejemplo" y ha puesto en marcha medidas de ahorro energético.

La vicepresidenta insistió en que el entorno estará marcado por la "muy alta incertidumbre a raíz de la reducción significativa del suministro de gas y petróleo de Rusia".

Habrá que "trabajar en un escenario de inflación más alta durante más tiempo", de ahí que el Gobierno haya aprobado un segundo paquete de medidas frente a la subida de la luz y esté trabajando en un plan de contingencia, como ha solicitado la Comisión Europea a todos los Estados para prepararse "ante cualquier eventualidad de cara al otoño".

"España parte de una posición favorable porque tenemos una alta diversificación del suministro, diversificación de fuentes de energía, una alta penetración de las renovables y capacidad de almacenamiento (...) pero está claro que el conjunto de la UE tiene que preparase para hacer frente a cualquier escenario en este contexto tan incierto", dijo.

En este sentido, preguntada por las medidas económicas que prevé anunciar mañana el Gobierno en el marco del debate sobre el estado de la Nación, Calviño dijo que estas seguirán la líneas principales que han marcado su actuación desde 2018: "responsabilidad fiscal, justicia social y reformas estructurales progresistas".

Insistió en que se adoptarán "medidas eficaces, que sean adecuadas y que se adapten a las necesidades de cada uno de los momentos" con dos "prioridades claras: contener el alza de los precios y garantizar un reparto justo del coste de la guerra".

En todo caso, en cuanto a las perspectivas económicas, que serán objeto del debate entre los ministros de la eurozona esta tarde, Calviño insistió en que todos los organismos coinciden en prever un crecimiento "fuerte" para el Estado español, de en torno al 4 % este año y al 2 % el año próximo, incluso en este contexto de alta incertidumbre en la segunda mitad del año.

Destacó asimismo que las proyecciones apuntan a "una temporada turística muy positiva", con cifras próximas a los récord registrados en 2019, pese a los temores que han suscitado las malas perspectivas de la economía alemana, importante emisor turístico hacia el Estado.

Y subrayó que ven un "enorme interés de los inversores internacionales" en el Estado precisamente por la diversificación de las fuentes de energía, la alta penetración de renovables y el tope al precio del gas "que nos da una red de seguridad en un entorno de alza de los precios". EFE