Petronor va a invertir 58 millones de euros en reparar y aplicar mejoras tecnológicas en la refinería, principalmente en la Unidad de Reducción de Fuel oil, más conocida como la planta de coque. Este próximo día 15 comenzará una parada de unos 50 días en la que se acometerán estas tareas, que involucrarán a 40 empresas subcontratadas y hasta 1.400 trabajadores en las jornadas de más actividad.

La refinería de Muskiz es un gigante y cualquier movimiento genera impacto en la economía vasca. La parada que tendrá lugar en las próximas semanas, que se proyecta con el objetivo de modernizar las instalaciones, fuerza una inversión fuera del alcance de la mayor parte de compañías. Hay que recordar que la planta de coque a la que van destinados la mayor parte de los trabajos de reforma (esta unidad se encarga de transformar los componentes más pesados del petróleo en carburantes que se puedan utilizar) ya canalizó hace diez años una inversión inédita en Euskadi, cerca de mil millones de euros.

Ahora el objetivo es, como se hace de forma periódica en la refinería, detectar qué partes de la maquinaria, torres, hornos y otras estructuras demandan cambios para hacer las reparaciones oportunas. Pero en este caso se trata de una reforma de alto perfil tecnológico, de manera que se van a incorporar máquinas y equipos nuevos.

En ese sentido, el gran objetivo del proceso es mejorar la eficiencia energética en un momento además en el que los altos costes eléctricos están lastrando las cuentas de muchas grandes factorías. A ese respecto la dirección de la refinería declaró a finales del año pasado que no se planteaban cambios en los planes productivos a causa de la carestía de la electricidad, a pesar del elevado impacto que tienen los costes energéticos en sus resultados.

Petronor depende directamente de la movilidad y el transporte, por lo que la curva de la demanda recupera el pulso a medida que los gobiernos van retirando las restricciones por la pandemia. 2020 y 2021 han sido ejercicios con menor demanda de combustibles que 2019 a causa del virus. El covid forzó de hecho una parada de diez meses en la Unidad de Crudo 2 que supuso la aplicación de un ERTE para parte de la plantilla. Pero hay una clara recuperación y ya los últimos meses del año pasado presentaban una desviación mínima respecto al ejercicio anterior a la pandemia

actividad al 50%

En el contexto actual los planes de la empresa vizcaina pasan por retomar la plena producción lo antes posible ahora que el mercado vuelve a tirar con fuerza. Pero eso no será antes de abril, puesto que en los alrededor de 50 días que dura esta parada la actividad de refino bajará de forma muy relevante, en torno al 50%, según comunicó la compañía.

En ese periodo realizarán labores de mantenimiento y reforma unas 40 empresas, la mitad de ellas vascas, con una media diaria de 1.000 personas dedicadas a estas labores. En momentos de mayor actividad la reforma llegará a emplear a 1.400 trabajadores, explicó Petronor, lo que da una idea de la magnitud de la operación que se va a llevar a cabo. Todos ellos han recibido formación específica en materia de seguridad para poder encarar estos trabajos.

En cuanto a la plantilla fija, algo más de 900 trabajadores, no está prevista ningún tipo de medida regulatoria y seguirán sus turnos habituales, algunos para realizar tareas asociadas a la reforma y otros en unidades que no se ven afectadas por la parada.

Además de la planta de coque, habrá cambios también en la Unidad de Vacío del Área de Conversión. En concreto, se va a proceder a revisar torres, recipientes, hornos, válvulas de seguridad, máquinas, instrumentación y subestaciones eléctricas, y habrá inversiones de mejora del conjunto de las instalaciones con "las últimas innovaciones tecnológicas", explicó la compañía que dirige Emiliano López Atxurra.

Los trabajos mejorarán la eficiencia energética mediante inversiones relacionadas con el enfriamiento de los humos de chimeneas o intercambiadores de mayor eficiencia, se detalló. Además, se busca mejorar la fiabilidad de los equipos con la sustitución de cambiadores de calor y depósitos; también se sustituye parte de la electrónica de control y se instalarán nuevos cierres mecánicos de alta tecnología.

denuncia de las contratas

Por otra parte, trabajadores de subcontratas de Petronor comparecerán hoy viernes ante los medios en un acto en el que harán llegar sus demandas laborales a los responsables de la refinería. Según informó ELA, las plantillas de las empresas que habitualmente trabajan en Muskiz iniciarán movilizaciones coincidiendo con esta parada. Fuentes del comité de Petronor denuncian que las condiciones de estos trabajadores son "muy precarias" debido a las "contrataciones a la baja" con las empresas que realiza la propia refinería.

Además, las mismas fuentes reclaman a la dirección que "cumpla lo acordado" en materia de contratación de personal y se denuncia un exceso de horas extraordinarias.

petronor

940

plantilla directa. La refinería de Muskiz da trabajo a cerca de un millar de trabajadores de forma directa siendo uno de los principales focos de contratación de Euskadi. De manera indirecta trabajan en Petronor unas 6.000 personas, según la propia compañía. Es el principal motor de actividad y empleo de Ezkerraldea y prácticamente del conjunto del Gran Bilbao.

9,7%

peso económico. Según datos de la empresa, Petronor tiene un peso cercano al 10% en la producción industrial de Euskadi. Sus niveles de actividad condicionan en gran medida los principales datos macroeconómicos de Bizkaia y de Euskadi como las exportaciones, la facturación industrial o el propio PIB.