“Lo extraño sería que otras aseguradoras no mostraran interés por una compañía del potencial de IMQ”. Un médico consultado la semana pasada por este diario valoraba de este modo el supuesto interés de Sanitas y otro grupo asegurador. Los nombres de varias compañías interesadas llevan sonando en el entorno del Igualatorio desde hace semanas, pero hasta ayer martes no ha sido posible confirmar al menos uno.

El mismo accionista aseguró el martes que los médicos esperan que surjan nuevas novias las próximas semanas. Asesores de Ademi y de la antigua dirección de la PAI han mantenido contactos con varias aseguradoras al constatar la negativa del consejo de IMQ a valorar alternativas a Adeslas. Otras se habrían acercado a la dirección vía telefónica, no a través de una carta como Sanitas, que es de momento el único interesado confirmado.

Se trata de un candidato con nombre en el sector sanitario, que en 2020, último ejercicio cerrado, facturó más de 2.200 millones de euros. Sanitas, además de Seguros, tiene cuatro hospitales -tres en Madrid y uno en Barcelona- y médicos de atención primaria en su cuadro. Sin embargo, Adeslas no apuesta por esas líneas de negocio y eso ha levantado suspicacias entre médicos, que temen que prescinda de los especialistas en medicina general y que ponga en venta las clínicas.

SCA afirma que no entra dentro de sus planes desprenderse de esos activos, pero no ha conseguido disipar las dudas. Sobre el papel, la dirección del Igualatorio y Adeslas presentarán en unas semanas su acuerdo y convocarán una junta para su aprobación. La incógnita es si otros aspirantes deciden dar un paso al frente antes de esa cita y restan apoyos al planteamiento oficial.