La confianza de los empresarios vascos sobre la evolución de sus negocios ha acentuado su caída de cara al primer trimestre de 2022, al retroceder un 2,2 % con respecto a los últimos tres meses de 2021 cuando el descenso intertrimestral fue del 1,4 %.

A lo largo del pasado año los empresarios vascos incrementaron sus confianza en los tres primeros trimestres del año pero bajó en el cuarto, en el periodo octubre-diciembre.

El Instituto Nacional de Estadística detalla respecto a las expectativas en este primer trimestre que un 17,1 % de los empresarios vascos se muestran optimistas, frente al 21 % del último tramo de 2021. El 51,2 % no esperan cambios (antes fue del 61,1%) y crecen los pesimistas que son un 25,7 % cuando en el cuarto trimestre del pasado año fueron 17,9 %.

Todo ello deja un saldo (diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables) de 8,6 puntos negativos.

El índice de confianza empresarial que muestra que en el conjunto del Estado se registra también en este primer trimestre del año un descenso de la confianza de un 2,5 %, la primera bajada desde que comenzara la pandemia de covid.

Por territorios ese indicador baja en 15 comunidades y aumenta en dos. Los mayores descensos se producen en Asturias (-9,7 %), Illes Balears (-6,6 %) y Nafarroa (-5,6 %). Por su parte, los únicos incrementos se registran en Madrid (3,1 %) y Aragón (2,1 %).