Ribera garantiza el suministro de gas y niega la posibilidad de un apagón

La ministra asegura que España tiene reserva para cubrir 20 episodios como el de 'Filomena'

03.11.2021 | 00:22
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, insistió ayer martes en que España cuenta con reservas de gas para entre 40 y 43 días, lo que llegaría para cubrir 20 episodios como el de Filomena.

"El episodio más tenso que hemos vivido en los últimos años ha sido Filomena y consumimos el equivalente a dos días. Tenemos una reserva muy, muy, muy importante", defendió la ministra en declaraciones a TVE.

Ribera subrayó que España lleva trabajando desde hace meses en garantizar el suministro de gas debido a que las relaciones entre Marruecos y Argelia estaban rotas desde el verano y sabiendo que no iban a renovar el contrato que finalizaba el 31 de octubre para el gasoducto Magreb-Europa, a través de cual Argelia transportaba gas natural a España vía Marruecos.

Ante esta situación, España decidió acumular reservas e incrementar los slots, es decir, la llegada de barcos durante todo el invierno para la descarga en plantas regasificadoras, lo que ha permitido contar actualmente con reservas para entre 40 y 43 días de consumo.

Además, Ribera señaló que el gasoducto de Medgaz se está preparando para bombear más gas, lo que prácticamente permitiría cubrir el consumo previsto para España para este año. "Todavía habría una parte importante, pero menor, del conjunto de gas que tendremos que consumir en 2022 que llegará a través de barco", explicó la ministra.

En todo caso, recordó que Argelia ha mostrado su plena predisposición a ofertar más gas a España si fuera necesario. "A partir de ahí son las propias compañías las que entran en contrataciones técnicas y de precio", indicó.

sin riesgo de apagón


La ministra aseguró además que, con arreglo a toda la información disponible, no se está ante ningún escenario que lleve a pensar en un apagón eléctrico. "Con toda la tranquilidad y rotundidad, este no es un escenario probable para España", explicó Ribera, que reclamó "tranquilidad" a los españoles porque el sistema funciona bien, tal y como se demostró con Filomena, explicó la vicepresidenta tercera.

Además, la ministra indicó que España es "casi una isla energética", con una interconexión que, aunque inferior a la deseada por el Gobierno, supone al mismo tiempo un "cordón sanitario, una barrera" para que cualquier problema en una línea europea acabe repercutiendo en España.

En cuanto al precio de la luz, Ribera mantiene el compromiso del Gobierno de que a finales de 2021 el precio medio que pagarán los hogares será equivalente al de 2018.

La ministra negó que España tenga "la menor intención" de salirse del marco de la Unión Europea y precisó que lo que se le pidió a Bruselas era suspender algunas de las reglas vigentes en el mercado eléctrico, como se ha hecho a otro nivel con las reglas fiscales.

después del día 8

Rusia mantiene el suministro

Orden de Putin. Los planes de Rusia de rellenar los depósitos de gas de Gazprom en Alemania y Austria después del 8 de noviembre siguen adelante conforme a la orden dada a finales de octubre por el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo ayer el Kremlin. "Rusia cumple todas sus obligaciones (de suministro), las cumple claramente e incluso las supera", señaló el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. "La orientación que dio el presidente de Rusia en este sentido, por supuesto está en vigor", añadió, al ser preguntado si Moscú pretende aumentar los suministros de gas a Europa después del 8 de noviembre.

noticias de deia