El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, ha reiterado este martes, durante la presentación del Proyecto de Presupuestos de Euskadi para 2022, su disposición a alcanzar un acuerdo en torno a las cuentas con la oposición, a la que ha invitado a presentar propuestas "realistas y viables" para tratar de incorporarlas al proyecto con el fin de "mejorarlo".

Azpiazu ha abierto este martes la ronda de comparecencias de los consejeros del Gobierno vasco ante la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento para presentar los proyectos de presupuestos de sus respectivos departamentos para el próximo año.

En su intervención, Azpiazu ha repasado el contenido del proyecto aprobado el pasado 26 de octubre por el Gobierno vasco, que está dotado con 13.108 millones de euros, de los que 1.600 millones se reservan para inversión pública.

Además, el consejero ha reiterado su disposición a alcanzar acuerdos con la oposición en torno a las cuentas, si bien ha recordado que el Gobierno vasco --integrado por el PNV y el PSE-EE-- cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento, por lo que la aprobación del presupuesto está garantizada con independencia de cuál sea la posición del resto de formaciones.

"UN MAYOR CONSENSO"

Pedro Azpiazu ha explicado que el Gobierno aspira a lograr un "mayor consenso" respecto a las cuentas, de forma que estas puedan salir adelante con mayor margen del que ya cuentan gracias a la mayoría que suman jeltzales' y socialistas.

De esa forma, ha afirmado que "serán bienvenidas" las propuestas de la oposición que contribuyan a "reforzar" las políticas públicas, siempre que, según ha precisado, se trate de aportaciones adecuadas al "principio de realismo" y ajustadas a las competencias del Gobierno autonómico.

Azpiazu, que ha reiterado la necesidad de que las aportaciones que planteen los grupos políticos sean "viables", ha mostrado su confianza en que la oposición muestre una voluntad "real" de negociación. "Nos encontrará quien quiera", ha afirmado, tras lo que ha subrayado que el Ejecutivo desea recibir propuestas que permitan "mejorar" unas cuentas que ya son "buenas", ha destacado.