El Gobierno vasco acreditará a las pymes que apuesten por innovar

Destina 5,7 millones a dos programas de estímulo de las I+D en las empresas más pequeñas

25.06.2021 | 01:02
La consejera de Desarrollo Económico participó ayer jueves en la presentación de los certificados.

El Gobierno vasco certificará mediante acreditación la participación de pymes y micropymes vascas en sus programas para incorporar la innovación en sus procesos de negocio. El Ejecutivo impulsa para ello dos programas de ayudas, que cuentan este año con un presupuesto total de 5,7 millones de euros, Innobideak (3,3 millones), y Hazinnova (2,4 millones). Con esta acreditación formal, el Gobierno vasco busca que las pymes y micropymes vascas se incorporen al ecosistema de la innovación. Los plazos para presentar proyectos para estos dos programas están ya abiertos y se cierran el 23 de septiembre, en el caso de Innobideak y el 2 de diciembre, para Hazinnova.

Esta nueva certificación y orientación de los programas de ayudas a pymes y micropymes han sido dadas a conocer este jueves en rueda de prensa por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia; la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital, Estibaliz Hernáez y por el director general de SPRI, Aitor Urzelai.

La consejera, tras recordar que esta semana la Comisión Europea ha catalogado a Euskadi como Polo de Excelencia por sus resultados en innovación, afirmó que, a partir de ahora, "creemos que ha llegado el momento de limitarnos a poner el foco allá donde debemos actuar para hacer que la principal debilidad de nuestro sistema pueda fortalecerse", en este caso, pymes y micropymes.

En este sentido, Tapia señaló que Euskadi, es una región de alta innovación, pero "nuestra obligación es aspirar y trabajar para acercarnos a los países y regiones líderes en innovación" y que, aunque "existen dificultades objetivas y territoriales para alcanzar ese objetivo, no por ello vamos a relajar nuestra pretensión".

"Es aquí donde entran los programas Innobideak y Hazinnova, porque la no inversión y el no gasto en innovación son un factor de debilidad y hay que reconocer que pymes innovadoras, tampoco tenemos muchas en Euskadi y habíaamos dejado las micropymes sin atender, por lo que es ahí donde podemos dar un salto cualitativo ahora", reconoció

certificado
 

Por ello, el Gobierno vasco ha decidido poner en marcha esta acreditación. El objetivo de esta certificación es que representantes del Ejecutivo, del Grupo Spri y de Innobasque acudan "personalmente" a cada comarca para entregar dicha acreditación. En el proceso intervienen las organizaciones de la red de agentes dinamizadoras, tales como las agencias de desarrollo local, cámaras de comercio, asociaciones empresariales y clústeres.

Por su parte, la viceconsejera Estibaliz Hernáez reconoció que "urge incidir de manera directa en las pequeñas empresas, porque, en su actividad cotidiana y diaria, a menudo tienen suficiente con sostener pedidos y clientes y llegar a fin de mes". Hernáez añadió que son empresas que, en muchas ocasiones, bastante tienen con sostener sus pedidos, mantener sus clientes y llegar a fin de mes, sin disponer de un tiempo suficiente para "meterse en este lío" que, aunque necesaria hoy día, puede suponerles la innovación.

En su opinión, queda demostrado que un pequeño proyecto piloto, o un proceso puntual de carácter innovador, impacta directamente en la mejora competitiva y en los resultados de cualquier empresa.

Innobideak actúa sobre proyectos de dimensión significativa con periodos de actuación de hasta 12 meses, se financia al 60%. Hazinnova Es un servicio gratuito de consultoría y acompañamiento para la implementación de nuevas formas de organizar el trabajo o nuevos métodos para comercializar productos.

noticias de deia