YA pasaron los tiempos de hablar de las nuevas tecnologías, eficaces aliadas o enemigas inquebrantables según las habilidades de cada cual, arraigadas en nuestro mundo desde tiempo atrás, hasta el punto de que ya existen generaciones nativas tecnológicas. La novedad que aporta la transformación digital que se predica en nombre del progreso radica en las nuevas oportunidades de empleo que subyacen entre sus raíces. "¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil nos aporta tan poca felicidad?", se preguntaba Albert Einstein a mediados del siglo XX. "La respuesta es sencilla", decía. "Porque aún no hemos aprendido a usarla con tino".

Hoy la tecnología que gobierna es la digital pero esa respuesta de tío Albert mantiene un punto de validez. Es tan veloz su desarrollo que al compás emergen nuevas oportunidades de empleo. En esa corriente ha puesto su mirada DEIA, que ayer, bajo el patrocinio de Telefónica, organizó un encuentro titulado La transformación digital y las nuevas oportunidades de empleo cuyas riendas manejó el director de DEIA, Iñaki González, embarcado ayer en el gobierno de las ideas volcadas por especialistas de la talla de Ainara Basurko, diputada foral de Promoción Económica; Manuel A. Alonso, director Territorio Norte de Telefónica; Tamara Yagüe, directora general de Tecuni; y Eduardo Aréchaga, director general de Confebask. Todo sucedió en las tierras que hoy domina Pablo Mateos, el campus 42 Urduliz, plantado en un edificio que consta de 2.400 m2, cinco plantas y aplica la metodología pionera de 42 Urduliz que se basa en la gamificación y el aprendizaje entre pares que requiere, a su vez, de un espacio innovador y moderno que despierte la creatividad en los estudiantes.

A la cita con una idea sugerente, unos ponentes cargados de conocimiento y un edificio de vanguardia acudieron, además de los citados, Ana Ozores, Kirru Artea, Klara González, Mónica Conde, Lucía García Cuervo, Pedro García Larragán, Asier Alodia, Sabin Anuzita; el director de desarrollo de DEIA, Kike Hermosilla, Iñigo Aspiunza; estudiantes de la talla de Pilar Rodríguez, Ander Herrero, María Ramos, Unai Martín, Itiziar Arribas, Aingeru Álvarez, Andoni Fiat, David Garrido y Ander Amorín entre otros, además de autoridades como Matilde Lineo, a la cabeza de la Mancomunidad de Uribe Kosta; el alcalde de Lemoiz, Iñaki Alonso; el alcalde de Sopela, Jon Landaluze; la alcaldesa de Gorliz, Nagore Utxipi; el alcalde de Urduliz, Javier Bilbao; la alcaldesa de Berango, Anabel Landa, y el alcalde de Barrika, Roberto Muñoz, quienes escucharon con atención todo lo expuesto por las voces autorizadas que, a la llamada de DEIA, dibujaron un porvenir que puede ser rosado como el revés de un naipe o negro como el carbón.