El Gobierno central dio carta blanca ayer martes a las comunidades para ampliar los sectores que recibirán los fondos estatales destinados a reflotar a las pymes y autónomos, pero Euskadi va a “intentar” que los 218 millones que va a recibir den cobertura a todas las actividades previstas inicialmente. Si luego se detectan otras necesidades, recurrirá a sus propios recursos.

En el caso de la CAV, el proceso de distribución de las ayudas será más complejo que en otras comunidades por la singularidad de su relación con el Estado. De modo que el Gobierno vasco estima que lanzará su convocatoria como pronto a mediados de junio.

El Consejo de Ministros aprobó ayer martes la modificación del decreto que contempla las ayudas directas -un paquete de 7.000 millones- a pymes y autónomos que se han visto afectados por las medidas restrictivas adoptadas por las administraciones para combatir la pandemia del coronavirus.

El objetivo es que las comunidades autónomas tengan un margen de flexibilidad adicional a la hora de ampliar a qué sectores y empresas conceder los fondos. Madrid permitirá así la posibilidad de que las comunidades puedan incluir nuevos sectores especialmente afectados en sus territorios, como es el caso del calzado y del vino en algunas regiones. También se incluye la posibilidad de dar ayudas a empresas viables pero con pérdidas en 2019 por circunstancias extraordinarias, que hasta ahora estaban excluidas. Sin embargo, el dinero que recibirá cada comunidad será el que ya se había establecido.

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, aclaró ayer martes la postura del gabinete de Urkullu al respecto. Según explicó, Lakua recibió la noche del lunes el borrador del convenio que propone el Ministerio de Hacienda para la Comunidad Autónoma Vasca, que se ha tramitado de forma “diferente” por las “características fiscales diferentes” de Euskadi. El portavoz también aclaró que los 218 millones que va a recibir Euskadi son para las actividades que originalmente estaban en la lista del Ministerio.

“El Gobierno vasco va a intentar que los 218 millones que llegan aseguren una cobertura adecuada para todos esos sectores y luego se decidirá si se amplía o no a otros sectores, pero siempre tendría que ser con cargo a recursos propios y no a los recursos facilitados por la administración central”, indicó.

El resto de comunidades, las de régimen común, recibieron el convenio el pasado viernes. Según avanzó la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, las comunidades de Extremadura y Castilla-La Mancha devolvieron ayer por la mañana los convenios firmados y por tanto, una vez rubricados por Montero, se remitirán al BOE para su publicación de manera que puedan recibir el dinero en un plazo máximo de diez días tras la firma y sacar sus convocatorias para repartir las ayudas entre las empresas.

Las vascas tendrán que esperar todavía unos meses por la singularidad de la relación de Euskadi con el Estado. Primero porque hay cuestiones como la dación de cuentas entre los dos gobiernos que todavía hay que perfilar. Además este tipo de convenios entre administraciones requieren de una tramitación interna en Lakua. De modo que todo apunta a que la firma del convenio con el Estado se materializará a mediados de mayo y la previsión es que la convocatoria de las ayudas se publique en torno a un mes después.

ayudas

Bizkaia abre el plazo del plan 3i

I+D y sector exterior. La Diputación de Bizkaia ha abierto hasta el próximo 7 de mayo el plazo para que las empresas del territorio opten a las ayudas forales contenidas en dos programas con los que se quiere impulsar la internacionalización e innovación de las compañías. Se trata del Programa 3i, de apoyo integral a la Innovación, Internacionalización e Inversión, cuyo plazo de solicitud se abrió ayer en ambos casos, informó ayer la Diputación. El 3i está pensado para empresas de entre 10 y 249 personas en plantilla de Bizkaia o que tengan un centro productivo o de alto valor añadido en el territorio, y contempla ayudas de hasta 500.000 euros.