Prórroga de la moratoria de alquileres y de desahucios

Se extenderá 3 meses tras el fin de la alarma aunque UP pide hasta fin de año

15.04.2021 | 00:54
Protestas por un desahucio en Bilbao.

El Gobierno prorrogará tres meses más la moratoria de desahucios sin alternativa habitacional en el alquiler, la moratoria o condonación parcial para inquilinos de grandes tenedores o entidades públicas y los mecanismos de condonación y prórroga extraordinaria de los contratos de alquiler. Así lo anunció ante el Pleno del Congreso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que acudió a la Cámara para dar cuenta del estado de alarma vigente ante la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19 y para presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Estas medidas, aprobadas por el Gobierno para combatir las consecuencias económicas de la crisis provocada por la pandemia, estaban sujetas a la finalización del estado de alarma el próximo 9 de mayo, por lo que ahora se amplían hasta agosto, tres meses más. El socio de coalición, Unidas Podemos pidió desde el seno del Ejecutivo ampliar la prohibición de los desahucios hasta final de año.

Sánchez explicó que esta prórroga de medidas de protección social alcanza a la suspensión de desahucios de inquilinos sin alternativa habitacional, incluidos a aquellos hogares sin contrato cuando existan personas dependientes, víctimas de violencia de género o menores a cargo, si así lo considera un juzgado.

Asimismo, también se prorrogará la moratoria o condonación parcial del alquiler cuando el propietario sea gran tenedor o entidad pública, y los contratos que puedan acogerse a la prórroga extraordinaria por seis meses más de los alquileres en las mismas condiciones del contrato en vigor.

Posteriormente, en un comunicado, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, aclaró que estas medidas tienen carácter "urgente" y son necesarias para responder a la situación de los hogares vulnerables en el contexto de la evolución de la pandemia.

Concretamente, se amplía por tres meses más la posibilidad de solicitar la moratoria o condonación parcial de la renta, cuando el arrendador sea un gran tenedor o entidad pública. Según el Ministerio, "el objetivo es atender determinadas situaciones de vulnerabilidad que puedan producirse más allá del 9 de mayo".

noticias de deia