El fondo de recuperación de 750.000 millones de euros de la Unión Europea puede acabar resultando insuficiente, según advirtió la ejecutiva alemana del Banco Central Europeo (BCE), Isabel Schnabel, para quien lo más importante ahora es que las ayudas pactadas sean desembolsadas lo antes posible y que los países gasten los recursos en fomentar su potencial de crecimiento. No obstante, Schnabel considera el programa de recuperación de la UE un elemento crucial de la respuesta de Europa a la pandemia y un paso crucial en la historia de la zona del euro, señalando que, si los fondos desplegados permiten a los Estados miembros emprender una trayectoria de crecimiento sostenible, esto fomentará la confianza y, por tanto, aumentará las posibilidades de reforzar integración fiscal en la zona del euro en el futuro.

“Puede ser que el apoyo europeo resulte insuficiente. Pero creo que la discusión es prematura”, reconoció Schnabel en una entrevista con el diario francés Les Echos, donde señala que es absolutamente fundamental que los fondos europeos “se desembolsen lo antes posible”. “No podemos permitirnos un retraso, esto sería perjudicial. Cuanto antes estén disponibles los fondos, mejor. Aún más importante, debemos asegurarnos de que los países gasten los fondos con prudencia, a fin de fomentar su potencial de crecimiento”, ha advertido.

La alemana admitió que, en comparación, las medidas de estímulo aprobadas por Estados Unidos “son mayores”, aunque puntualizó que parte de estas actúan como estabilizadores automáticos, que ya forman parte de los sistemas de seguridad social en Europa, por lo que la diferencia real “es menos significativa de lo que parece”. En este sentido, Schnabel confió en que la recuperación económica se verá respaldada aún más por el nuevo paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares (1,6 billones de euros) aprobado en EE.UU. y cuyos efectos aún no se han incluido en las proyecciones del BCE, que anticipan un crecimiento del PIB de la eurozona del 4% en 2020 y del 4,1% un año después. “También esperamos medidas de estímulo fiscal adicionales en Europa, que amplificarán los efectos de nuestra política monetaria.

Todo ello nos lleva a esperar un firme repunte de la actividad económica en la segunda mitad del año una vez que se levanten las medidas de contención”, señaló.

En cualquier caso, para la economista germana la recuperación depende fundamentalmente del ritmo de vacunación, que ha tenido un arranque lento en la UE, pero que se ha acelerado en la mayoría de los Estados miembros, señalando también que el impacto de los cierres implementados en el último trimestre de 2020 han causado menos daño que durante la primera ola.