Más rápidez en la tramitación y más tiempo para devolver el préstamo. Esas son las principales novedades de la segunda línea de financiación puesta en marcha por el Gobierno vasco y Elkargi para amortiguar el impacto del covid en las empresas y autónomos vascos.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, y el presidente de la Sociedad de Garantía Recíproca vasca, Josu Sánchez, han presentado esta mañana en Gasteiz la segunda edición del programa lanzado el año pasado durante el confinamiento para evitar el colapso financiero de las compañías. Llámese rescate o colchón de tesorería en función de las urgencias de cada compañía, la crisis sanitaria continúa marcando el paso de la economía y Gobierno, Elkargi y la banca que opera en Euskadi vuelve a sumar fuerzas para minimizar el impacto del virus.

La línea de financiación será de 500 millones de euros. Son la mitad de los que se pusieron en la mesa en 2020, de los que se agotaron 725,5 millones. En este caso se reservarán 300 millones, el 60%, para préstamos de entre 5.000 y 25.000 euros destinados a las pymes y autónomos que realizan su actividad en los sectores más castigados por la pandemia. La hostelería y el comercio contarán de este modo con un canal de liquidez complementario con las ayudas que facilitan otras administraciones.