La confianza de los hogares vascos en el cuarto trimestre de 2025 denota cierto pesimismo y empeora la trayectoria del año, lo que confirma un perfil que ha transitado desde el escepticismo hacia la desconfianza debido a "la incertidumbre y la pérdida de credibilidad en la política internacional".

Así se desprende del último informe sobre la evolución de la confianza de los hogares vascos elaborado por el Departamento de Estudios de Laboral Kutxa, en función de una encuesta realizada a 800 personas.

Informe de Laboral Kutxa

El estudio, difundido este martes, pone de relieve que los hogares vascos mostraron en el último trimestre de 2025 un pesimismo que no se corresponde con el dinamismo del empleo y su capacidad de ahorro, gasto e inversión. Las expectativas sobre la marcha de la economía del hogar son algo más pesimistas debido al severo empeoramiento de las expectativas sobre los precios.

Sin embargo, la trayectoria del consumo de los hogares (Eustat) es creciente y la valoración del momento de compra registra el mejor resultado del trienio, favorecido por el dinamismo del empleo. La intención de compra de vivienda confirma también una suave mejora a lo largo de 2025, cuando la venta de vehículos nuevos cobró un impulso notorio con un incremento del 19% en el acumulado entre enero y noviembre, aunque insuficiente todavía para alcanzar las cifras prepandemia.