Blue, el asistente virtual de BBVA en España, se actualiza con nuevas funcionalidades y permite cubrir el 100% de las operaciones disponibles en la App. Con esta nueva actualización, disponible desde finales de enero, el cliente puede recibir información más concreta sobre sus finanzas personales a través de la funcionalidad Mi día a día.

Asimismo, le permite realizar peticiones más concretas y disponer de los recibos pagados en un periodo de tiempo concreto, devolver alguno de ellos si así lo desea o conocer el estado de sus inversiones, entre otras operaciones.

Además, Blue integra mejoras en la sección Asistencia para dar una respuesta más rápida al cliente y le brinda información sobre sostenibilidad con el objetivo de acompañarles hacia un futuro más ecológico, reforzando así el compromiso de la entidad financiera con el medio ambiente.

Todas estas nuevas temáticas, desarrolladas e implementadas gracias al feedback y a la conversación con los clientes, completan las más de 100 respuestas que Blue puede ofrecer a diferentes temáticas, aparte del catálogo de preguntas frecuentes, convirtiéndose en el chatbot más completo e inteligente del mercado español con el 94% de consultas resueltas satisfactoriamente.

Con Blue, el cliente ahora puede interactuar con el banco de forma más rápida y sencilla y obtener respuestas personalizadas y automatizadas, ya sea a través de la App, web o plataformas de comunicación como WhatsApp, en su versión móvil o PC. Blue está ubicado en la parte derecha del interfaz del cliente y solo está disponible en castellano.

A este respecto, Javier García Cascajero, responsable de canal móvil y smart assistant de BBVA España ha afirmado que “la incorporación de nuevas funcionalidades a Blue va a permitir mejorar notablemente la comunicación con el cliente, ayudándole a realizar operaciones de manera mucho más directa y rápida. Blue es el complemento perfecto para disfrutar de toda la experiencia que significa navegar por la mejor App del mundo”.

Utilización

Para poder utilizar Blue es necesario entrar en la App de BBVA España (Androide iPhone) y posteriormente seleccionar el signo de interrogación que se encuentra en la parte superior derecha. A continuación se puede comenzar a interactuar con el asistente, ya sea por texto, al escribir los comandos en el campo de la parte inferior, o por voz, al dictarlos seleccionando el icono de micrófono en la parte inferior derecha.

También es posible acceder con total seguridad a través de WhatsApp. El cliente solo tiene que agregar el número 670 40 42 42 a su lista de contactos de la aplicación WhatsApp en su versión móvil o PC.

Gracias a este servicio de la entidad, los clientes podrán añadir a Blue como un contacto más y a partir de ahí iniciar una conversación por voz o por texto para resolver dudas o realizar consultas financieras.

Desde su lanzamiento, Blue ha registrado más de tres millones de consultas, tanto por voz como por texto, según informan desde la entidad.

La inteligencia artificial mejora a Blue

Las capacidades de inteligencia artificial de Blue son fruto de un desarrollo híbrido. Está formado en su mayoría por piezas creadas por BBVA. Pero también se apoya sobre tecnologías ya disponibles en el mercado y que presentan un elevado nivel de madurez. Es el caso de las técnicas de procesamiento del lenguaje natural (NLP, por sus siglas en inglés). Gracias a ello, el asistente aprende de los usuarios y de las conversaciones para mejorar día a día su capacidad de respuesta. Además, Blue cuenta con un “cerebro artificial” desarrollado por el banco. De esta forma, el asistente está conectado con las distintas funcionalidades de la App basadas en analítica de datos avanzada: como Movimientos Previstos o Salud Financiera, que Blue pone a disposición del usuario mediante un diálogo natural.