La industria vasca es el gran consumidor de energía eléctrica en Euskadi, hasta un 56% del total, según los años, con la siderurgia de punta de lanza. Por ello los precios de la electricidad son un importante factor de competitividad para unas empresas vascas que tienen que competir en un mercado europeo con referentes en Alemania y Francia con el hándicap de tener que abonar una tarifa eléctrica más cara. Un hecho que seguirá este 2021 pues la cotización de precios a futuro para 2021 del mercado eléctrico español a 30 de diciembre ha sido de 50,84 euros por MWh, un 12,9% más caro que hace un mes, y un 5,1% superior a la cotización del mercado alemán, según fuentes de AEGE, la asociación de empresas de gran consumo de energía .La crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus ha incidido en la reducción de la demanda eléctrica en Euskadi, según el último informe del Ente Vasco de la Energía (EVE) que señala que a falta de los datos de diciembre, el consumo había acumulado un descenso del -9,3%, especial incidencia en la industria, -13%, sobre todo en la siderurgia que suma un descenso de la demanda de electricidad del -18,3%.

Esta menor demanda eléctrica ha ayudado a que los precios de la energía se redujesen en 2020 pero aún así la industria vasca, al igual que toda la del Estado español, sigue pagándola más cara que las empresas alemanas o francesas.

Y este no es un asunto menor, según AEGE, pues para la industria electro-intensiva, los precios de la energía eléctrica son un asunto vital puesto que la electricidad llega a representar el 50% de los costes de producción.

El Barómetro Energético que elabora AEGE analizando la evolución de los precios muestra que el precio medio del mercado diario del mes de diciembre ha sido de 41,97 euros por MWh, un 24,1% superior al precio medio de diciembre de 2019. Los datos de este mes son una excepción pues dicho precio ha sido un 3,4% inferior al de Alemania y un 13,3% inferior al de Francia.

Pero si se analiza el conjunto de los precios eléctricos industriales en el Estado español durante el recién finalizado 2020 considerando la evolución del mercado diario y las cotizaciones de los precios futuros, el precio medio del mercado eléctrico español ha sido de 34 euros por MWh, un precio, según AEGE, un 28,8% menor que el de 2019, pero un 11,3% más caro que el del mercado alemán.

Y esta comparación desfavorable de las empresas de Euskadi con los precios eléctricos que abonan las compañías industriales alemanas tienen visos de seguir este año. La cotización del futuro para 2021 del mercado eléctrico español a 30 de diciembre ha sido de los citados 50,84 euros por MWh, un 12,9% más caro que hace un mes, y un 5,1% superior a la cotización del mercado alemán.

Las empresas grandes consumidores de electricidad como ArcelorMittal, Sidenor etc, - no hay que olvidar que en el País Vasco las acerías existentes funcionan todas con horno eléctrico-, recuerdan que en este recién finalizado 2020 los precios eléctricos de Alemania y Francia han sido inferiores a los de mercado español, por lo que el precio eléctrico es superior al de dichos países, indican desde AEGE.

Este pasado 2020 , los costes regulados —peajes y cargos del sistema— no han variado, al igual que en los últimos años, pero sí los servicios de ajuste, que se han encarecido, en particular los precios de las restricciones técnicas, en más de 1,1 euros por MWh con respecto a 2019.

Además, la industria electrointensiva del Estado español en 2020, no ha disfrutado de las compensaciones de los peajes de transporte eléctrico ni de la de los cargos de financiación de las renovables, existentes para Alemania y Francia, por lo que el precio eléctrico a fin de año en España ha sido de 45,16 euros por MWh, más del doble que el precio alemán, que ha sido de 20,13 euros por MWh, y que del francés, de 21,15 euros por MWh. Esta comparativa de precios se puede ver en nuestro barómetro.

Con todo, para el conjunto de las empresas vascas en 2021 su mayor preocupación no son los costes energéticos sino los costes laborales , según señala el 65% de las empresas vascas.

Tarifas domésticas. Los consumidores domésticos se han encontrado con que diciembre ha finalizado con un recibo de la luz al alza. Según los datos obtenidos del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el recibo de la luz para un consumidor medio tipo -con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora, 250 Kwh al mes, acogido a la tarifa regulada o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor - se ha situado en diciembre en 53,82 euros. Ese importe es superior en un 4,8% al de diciembre de 2019, que ascendió a 51,35 euros, dos céntimos más cara que la de noviembre.

41,97 euros

El precio medio del mercado diario eléctrico del mes de diciembre ha sido de 41,97 euros MWh, un 24,1% superior al precio medio de diciembre de 2019, según AEGE.

5,1% más

La cotización del futuro para 2021 del mercado eléctrico español a 30 de diciembre ha sido de 50,84 euros por MWh, un 12,9% más caro que hace un mes, y un 5,1% superior a la cotización del mercado alemán.

20,13 euros

El precio eléctrico a fin de año en España ha sido de 45,16 euros por MWh, más del doble que el precio alemán, que ha sido de 20,13 euros por MWh, y que del francés, que se ha situado en 21,15 euros por MWh, según AEGE.

-13%

El consumo eléctrico de la industria vasca se ha reducido, a falta del dato de diciembre, un -13% este año, llegando al -18,3% en la siderurgia, según datos del EVE