- Situado en el Parque Tecnológico de Araba, desde 2015 Nuria Gisbert dirige CIC energiGUNE, centro de investigación en almacenamiento de energía electroquímica y térmica. Considerado como uno de los tres mejores centros de investigación de Europa en su ámbito, reúne a 140 investigadores en una plantilla paritaria. Esta ingeniera industrial por la Escuela de Ingenieros de Bilbao y doctora en Dirección de Empresas por la UPV/EHU, compagina su labor de Dirección del Centro con la investigación de mentoring como fórmula de desarrollo profesional, y con otros cargos, como el de miembro de la Junta Directiva de Innobasque o integrante del Comité Científico Asesor del Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación del País Vasco, entre otros.

En momentos de crisis, ¿animar a crear empresas es difícil o todo lo contrario?

—Lo importante es salir reforzados. Es difícil porque implica reinventarse y pensar en otro tipo de negocios y modelos, algo a lo que no estamos acostumbrados. Y aunque en el País Vasco haya más cultura de emprendimiento, la mayoría de nuestros jóvenes no aspiran a ello y esto hemos de cambiarlo.

Esta pandemia ha puesto en evidencia la necesidad de la investigación. ¿En su área esperan salir reforzados?

—Esta crisis ha puesto en evidencia la necesidad de tener autonomía en ciertos sectores de la economía para no estar, como ha sucedido, dependientes de países externos. Para salir de la situación vemos que Europa apuesta por reforzar ámbitos relacionados con la transición energética; esto impacta positivamente en lo que hacemos en el CIC energiGUNE.

"Abordar las crisis sanitaria y climática en paralelo es la forma de reactivar la economía"

—Sí. La crisis climática no espera, sigue su curso; hay que abordar las dos crisis en paralelo para reactivar la economía. Una de las formas es siendo más autónomos.

Se demanda el 2% del PIB para investigación. ¿Repercutiría en Centros como el que dirige?

—El País Vasco se halla en situación diferente al resto del Estado. El lehendakari anunció antes de su reelección que llegaría en esta legislatura al 6% de inversión, pero hace falta también que las empresas acompañen, aunque entiendo que el escenario de la crisis sea muy difícil y que algunas se debatan por su supervivencia. Para salir de la crisis hay que tomar medidas inmediatas, pero también a medio y largo plazo. Euskadi está haciendo los deberes; estamos entre las regiones europeas con más alta innovación y se actúa para mejorar.

¿Qué aportan las mujeres en la dirección de las empresas?

—Contamos con una presidenta y dos directoras científicas mujeres. Somos un centro donde hay diversidad de género, pero también cultural y de procedencia. Esto genera más riqueza y que la respuesta ante los problemas sea mejor, haciendo que vayamos consiguiendo resultados más ambiciosos.

"En el País Vasco se hacen los deberes; estamos entre las regiones europeas de más alta innovación y se sigue mejorando"