La economía vasca cocina su futuro con ingredientes renovados pero con una base muy sólida. La orientación industrial de Euskadi es una garantía de desarrollo, una chispa que alimenta los procesos de innovación. La estrategia de especialización inteligente de la CAV, la RIS3 -Research and Innovation Strategy for Smart Specialisation-, marca el camino más allá de los efectos de la pandemia

Con esa base, la economía vasca avanza hacia un escenario nuevo que dentro de unos meses (supuestamente en el primer trimestre del próximo año) estimulará el Producto Interior Bruto gracias al estímulo de los fondos Next Generation de la Comisión Europea, los fondos de rescate y resiliencia del Ejecutivo comunitario.

Según explicó la semana pasada el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, en un comparencia parlamentaria, el terreno no solo está acotado, está arado y sembrado. Aunque quedan muchas dudas sobre cómo se articulará el acceso de las empresas y administraciones públicas al programa europeo -el Gobierno español tiene que definir esos cauces-, el Ejecutivo vasco ya ha fijado las prioridades de la economía vasca y los ejes del programa.

Por un lado, se pondrán en marcha apuestas transformadoras de país. En este eje estarán integrados los proyectos estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica -PERTES- vascos. Son ámbitos estratégicos que persiguen posicionarnos y afianzar el potencial económico en sectores de futuro que apalancarán desarrollo económico y social.

colaboración público-privada

"Sectores que permitirán mejorar el PIB potencial de Euskadi, con intensa colaboración entre administraciones y público-privada en el ámbito de energías renovables, inteligencia artificial, ciberseguridad, transporte sostenible y cuidado de las personas.

El segundo gran núcleo de actuación es la aceleración de los ámbitos estratégicos. Ese frente se desarrollará a través de ocho componentes, que son -en principio porque podrían sumarse nuevos capítulos- las claves de desarrollo económico a corto plazo.

El primer punto es la Salud y cuidado de las personas, seguido del Aprendizaje a lo largo de la vida, la Digitalización e Innovación y la Generación de energías renovables. A renglón seguido se sitúa la Movilidad Sostenible, muy marcada por las nuevas fuentes de energía verde asociadas al transporte. Después destaca el Hábitat Urbano y el Hábitat Natural, resortes para la economía pero también para avanzar hacia una sociedad más equilibrada desde el punto de vista medioambiental.

Por último también está en el foco la Prevención de desastres naturales, una herramienta que si de desarrolla de forma adecuada posibilitaría minimizar los daños de ciertos fenómenos que no solo condicionan la actividad social de las personas, también el ciclo de las empresas.

Durante su intervención en la comisión parlamentaria, Azpiazu recordó que desde el pasado 17 de noviembre su departamento ha mantenido 11 reuniones con las tres diputaciones forales, los tres ayuntamientos de capitales vascas, Confebask, las tres Cámaras de Comercio, EUDEL y, el pasado viernes, explicaron el planteamiento en el pleno del CES.

apoyo a los ayuntamientos

"Quiero trasladar hoy también, que somos sensibles a nuestra realidad municipal, ya que el 80% de nuestros ayuntamientos son de municipios pequeños o medios y, en su mayoría, no cuentan con recursos propios suficientes como para poder prepararse para estas convocatorias", explicó el consejero de Economía y Hacienda.

De modo que, para que las entidades locales puedan tener una participación activa, el Gobierno vasco articulará "mecanismos -vía líneas de subvención que ya existen y que impactan de forma directa en los componentes que estamos definiendo- para que las entidades locales puedan beneficiarse de los fondos que se absorban en esos ámbitos".

Se trata de una cuestión que el Ejecutivo irá concretando en la medida que tenga más definido el programa y, a través de Eudel, la asociación de municipios vascos recibirá toda la información. Con todo, el Gobierno vasco afirma que el fondo de rescate europeo es un programa de acompañamiento y que el partido, los recursos, se juegan en casa.

"Se ha dicho de manera reiterada que esta financiación representa una oportunidad única para nuestro país, y es cierto que debemos entenderlos como un importante impulso a los presupuestos de las instituciones vascas y también a nuestro tejido económico y social", destacó.

"Pero en el grueso presupuestario del conjunto institucional vasco, siempre será una adición financiera para Euskadi ya que son nuestros presupuestos ordinarios los que nos permiten articular políticas públicas sostenibles", subrayó.

De modo que el Ejecutivo de Gasteiz, aconseja a las empresas que aprovechen y expriman "al máximo las adicionalidades financieras; sin olvidar que siempre dependeremos económicamente de nosotros mismos, como debe ser".