El euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, continúa cayendo y cerrará noviembre con un mínimo histórico por cuarto mes consecutivo.

A falta de conocer el dato de hoy lunes, último día del mes, el índice cerrará noviembre en el -0,48%, tras el -0,466% de octubre, el -0,415% de septiembre y el -0,359% de agosto. Son cuatro meses seguidos de récords a la baja y seis meses consecutivos de caídas, dejando ya atrás el periodo de fuertes ascensos que experimentó tras el estallido de la pandemia del coronavirus.

Esto supone que las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de euríbor +1% a las que les toque revisión experimentarán un abaratamiento de 130,56 euros en su cuota anual respecto al mismo mes del año pasado o, lo que es lo mismo, de 10,88 euros al mes.

El director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, explica que, al contrario que en otros sectores, las buenas noticias que han llegado sobre las diferentes vacunas en el mercado para combatir al coronavirus no han tenido, por el momento, ninguna repercusión en el euríbor.

La vacuna cotiza al alza

El sector de la vivienda suele reaccionar de una manera más lenta a los cambios macroeconómicos de los países. Por eso, el hecho de que se haya anunciado una nueva vacuna no ha afectado a un índice tan sensible como puede ser el euríbor”, explicó Colombelli, quien vaticina, al menos, tres años más del indicador en tasas negativas.

De su lado, el Departamento de Análisis de Bankinter sitúa la cotización del euríbor dentro de un año entre el -0,15% y el -0,05%, y recientemente el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, asegura que los mercados creen que la situación podría mantenerse “hasta más allá del 2030”.

En este escenario, aquellos que tienen contratada una hipoteca a tipo variable referenciada al euríbor tendrán una notable rebaja al cierre de 2020, pero también las hipotecas a tipo fijo se verán beneficiadas por la guerra hipotecaria que se libra entre los bancos por tener las más competitivas, apuntan desde iAhorro.

Desde el comparador HelpMyCash aprecian que una hipoteca variable “parece actualmente un buen negocio, especialmente si su periodo de devolución es corto”, pero aún así aconsejan a los interesados que calculen si podrían pagar las cuotas en caso de que el euríbor subiera a medio o a largo plazo.

Por otro lado, el experto de iAhorro ha destacado el papel de la subrogación -renegociar las condiciones de un préstamo con otro banco-, ya que la mayoría de las entidades están dispuestas a asumir las hipotecas de otros bancos mejorando las condiciones de sus clientes. “Estamos ante un momento espectacular para subrogar, tanto a fijo como variable, si hemos comprado una casa en los últimos diez años”, aseguró.

-0,48

En el actual contexto de bajos tipos de interés, la principal referencia hipotecaria concluirá noviembre con el cuarto mínimo histórico. Las hipotecas se abaratarán algo más de 130 euros al mes.