El consejo de administración de Lanbide ha sellado el nuevo presupuesto destinado a la segunda parte del plan de ayudas a los trabajadores en ERTE con salarios inferiores a 20.000 euros. La primera fase del programa (hasta el 30 de septiembre) se ha saldado con 5.800 solicitudes aprobadas para un gasto cercano a los 15,5 millones de euros. Ahora se aprueban 12 millones más para cubrir el tramo hasta el 31 de enero y las posibles nuevas peticiones.

La previsión inicial era de llegar a 40.000 trabajadores a través de estos complementos, enfocados a complementar los salarios más bajos durante un ERTE causado por la pandemia, pero hasta ahora el alcance del plan es muy inferior a lo estimado. Hasta el 30 de septiembre hubo 8.000 solicitudes de las que se han aprobado algo menos de 6.000, muy lejos del objetivo.

El diálogo social aprobó en verano prolongar la ayuda hasta el 31 de enero, en línea con los estímulos del Gobierno español a los ERTE, que se materializa en estos 12 millones más de presupuesto. La ayuda es de entre 100 y 150 euros al mes y se percibe durante el tiempo que se esté en ERTE y se mantenga en vigor el programa.