Bilboestiba, la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Bilbao, realizó un llamamiento a las instituciones para que "impongan la ley" en el puerto vizcaino tras 25 días de huelga de los estibadores y su posible prolongación hasta el 9 de diciembre. En un comunicado, Bilboestiba destacó que "no les corresponde" a las cuatro empresas que integran la sociedad "afrontar ni el desafío que entraña ni las consecuencias que pueda desencadenar hacer efectivo el mandato legal de liberalizar la estiba".

Así la patronal indicó en un tono muy crítico y en referencia a las compañías que está viéndose afectadas por la falta de suministros que "tampoco corresponde semejante tarea a los centenares de empresas y miles de trabajadores que ven comprometido su futuro por poco más de tres centenares de estibadores con una alta retribución salarial garantizada".

También pusieron el foco en las empleados eventuales, que también son "víctimas de la huelga" y son "usados como fuerza de choque y argumento espurio por los sindicatos cuando, en realidad, se trata de meros rehenes de una estrategia que sólo les conduce a la pérdida de jornales".

Bilboestiba añadió que los estibadores con contratos indefinidos, "sus pretendidos defensores" cobran "obscenamente los pluses y ventajas de los turnos que les impiden realizar" a los eventuales. Y al mismo tiempo "se esmeran en que no prosperen las iniciativas de las empresas para formar y especializar a este colectivo".

Más allá de las críticas a los estibadores, la patronal destacó "la gravedad de la situación" con "una enorme y creciente pérdida de líneas y tráficos", por lo que es "urgente la intervención de los poderes públicos para imponer la legalidad en esta infraestructura crítica y atajar las prácticas ilícitas habituales: amenazas, coacción a otros trabajadores y retención de la mercancía, entre otras".

"Situación de emergencia"

Por ello, Bilboestiba reclamó que las instituciones "actúen urgentemente conforme a sus atribuciones y obligaciones" y consideró que es "preciso e inaplazable determinar las responsabilidades de cada instancia administrativa en esta situación de emergencia".

De este modo, pidió a la administración que actúe "sin apelar negligentemente" al "entendimiento entre las partes" o a la "búsqueda de soluciones innovadoras de diálogo", como se ha propuesto desde la Delegación del Gobierno en Euskadi y el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, respectivamente.

Para Bilboestiba, difícilmente pueden hallarse "soluciones innovadoras de diálogo" con quienes "nunca han necesitado dialogar porque siempre han impuesto sus condiciones en un entorno laboral tan anacrónico y anómalo que ha merecido una legislación liberalizadora específica" que "no termina de fraguar".