El conflicto laboral de la estiba en el Puerto de Bilbao lejos de acercarse a una solución se encona cada día un poco más sin que la readmisión contratados a través de la ETT Randstad por las empresas haya servido para avanzar en el diálogo. A día de hoy, los estibadores se encaminan más hacia una huelga indefinida que hacia una solución negociada tras la presentación de una nueva convocatoria de huelga desde el 9 de noviembre al 9 de diciembre bajo el formato de 24 horas diarias.

La extensión del paro y el incumplimiento sistemático, según denuncia de las empresas, de los servicios mínimos están paralizando el mayor puerto vasco y generando graves problemas a las compañías que utilizan para su logística los muelles de la dársena vizcaina.

Por ello, la organización empresarial Cebek no dudó en valorar como una “auténtica irresponsabilidad” la ampliación de la huelga de estibadores del Puerto de Bilbao hasta el 9 de diciembre, ya que está afectando “gravemente a la economía de Bizkaia y Euskadi, y a sus empresas”.

La realidad es que ayer los sindicatos convocantes de la huelga de estiba en el Puerto de Bilbao (Coordinadora, UGT, LAB, ELA y Kaia) dieron una nueva vuelta de tuerca al enfrentamiento que sostienen con la sociedad Bilboestiba CPE y las empresas Cosco CSP Iberian, Consignaciones Toro y Betolaza, Bergé Marítima y SLP, al registrar ante la Delegación de Territorial de Trabajo de Bizkaia la convocatoria para la extensión de los paros hasta el próximo día 9 de diciembre, ampliando de este modo un mes más la protesta que hasta ahora finalizaba el próximo 9 de noviembre. Como la nueva convocatoria es de paro total, 24 horas al día, fuentes sindicales reconocen que si no se avanza en las conversaciones se camina hacia una huelga indefinida en el puerto vasco.

En todo caso, los sindicatos han consensuado una plataforma reivindicativa que ya han remitido a las empresas. En la citada plataforma se contemplan varios puntos fundamentales para los estibadores, entre los que se encuentran el discutido ámbito funcional -las empresas señalan que al citado colectivo laboral solo le corresponde la carga y descarga de los buques y no, por ejemplo, la manipulación de la mercancía en los muelles a los camiones, y los sindicatos lo niegan-, la incorporación de nuevos trabajadores al CPE, la reducción de la eventualidad, el estado de la maquinaria o la fijación del calendario laboral y de descansos.

En este sentido, las empresas indican que con la liberalización de la actividad de estiba, la organización del trabajo y la contratación debería corresponderles a las mismas.

Mientras las compañías reiteran que no se están cumpliendo los servicios mínimos en el puerto bilbaino, los sindicatos señalan que, a fecha de hoy, con la actual convocatoria de huelga hasta el 9 de noviembre, se está trabajando el 50% de la jornada. Es más, los estibadores indican que se están fijando unos servicios mínimos “abusivos” en algunos barcos.

En esta línea, los sindicatos afirman que las empresas de estiba no establecen servicios mínimos en función de la mercancía perecedera o peligrosa que porten los barcos atracados. “No hay criterio”, destacan.

Por su parte, Cebek considera una “auténtica irresponsabilidad” la ampliación de la huelga de estibadores del Puerto de Bilbao ya que está afectando “gravemente a la economía de Bizkaia y Euskadi, y a sus empresas”. “No es posible aceptar el chantaje de los estibadores, ni asumir propuestas que van en contra de la legislación vigente y que afectan también a la libre competencia y a la elección de las empresas del Puerto de Bilbao”, afirmó la organización empresarial vizcaina.

Cebek efectuó un llamamiento para que se fijen mecanismos de diálogo entre las partes en conflicto de cara a dar una “rápida respuesta a esta situación”.

“Desde el máximo respeto al derecho de huelga instó a las partes a buscar el entendimiento”

Delegado del Gobierno español en CAV

“Es una auténtica irresponsabilidad ampliar la huelga de estibadores”

Comunicado