El primer paro convocado en el Puerto de Bilbao ha contado con un seguimiento del 100% de la plantilla, según los sindicatos, que denuncian que la última oferta de las empresas "no incluye ninguna mejora". Este fin de semana están convocadas dos nuevas jornadas de huelga, mientras que el lunes no hay programadas movilizaciones, que se retomarán el martes hasta el próximo día 25.

El colectivo está formado por cerca de 450 estibadores, de los cuales algo más de un centenar son eventuales. "La elevada precariedad en la contratación", así como "los incumplimientos del convenio" en lo relativo al reparto de descansos son los motivos que han llevado a estas dos semanas de paro.

"Hay trabajadores que llevan más de 12 años trabajando aquí encadenando contratos de día", señala Israel Ruiz, de UGT, que convoca las movilizaciones junto a la Coordinadora, LAB y Kaia. Salvo días puntuales como el próximo lunes, el Puerto encara ahora dos semanas muy delicadas con convocatorias que, en su mayoría, son paros de 24 horas.

Según Ruiz, es complicado que pueda producirse un acuerdo pronto, desde luego no antes del próximo martes. "Si las empresas hubiesen querido arreglar esto ya lo habrían hecho. Tiempo han tenido", señala el de UGT en relación a Bilboestiba y las empresas estibadoras del Puerto.

HUELGA LEGAL

En cuanto al papel de la Autoridad Vasca de la Competencia, que ha advertido a los sindicatos de que los paros no pueden condicionar otras actividades (en referencia a las tareas complementarias como los servicios comerciales), Ruiz señala que estas tareas están pactadas en el convenio como parte de la estiba, "y ese convenio tiene rango legal".

"Competencia ha venido a meter miedo. Ha sido utilizada por el Puerto y por las empresas. La huelga es totalmente legal y, si no es así, tendrá que ser un juez el que lo diga, no Competencia", dice Ruiz.