Gestamp ha ratificado este miércoles a los comités de empresa de Matricería Deusto y GTS su intención de cerrar estas dos plantas, ubicadas en Zamudio, ante lo que los trabajadores han respondido confirmando el inicio de una huelga indefinida a partir de este viernes 9 de octubre.

Según han informado los sindicatos LAB y ELA, que conforman los dos comités, en la reunión de este miércoles con la dirección ésta les ha confirmado su intención de cerrar y despedir a los 232 trabajadores. En concreto, 178 trabajadores pertenecen a Matricería Deusto y otros 54 a GTS.

La dirección ha entregado la documentación para iniciar el periodo de consultas de los ERE que supondrán la finalización de los contratos de trabajo de ambas fábricas. A partir de ahora hay un mes de plazo para efectuar negociaciones y, en su caso, acabado ese plazo (el 9 de noviembre) proceder a articular los despidos.

En la cita ambos comités de empresa han exigido la retirada de los expedientes de cierre y han recalcado que GTS y Matricería Deusto "no son una isla", sino que forman parte del Grupo Gestamp, que en el año 2019 tuvo un beneficio de 211 millones de euros.

Además, los sindicatos alegan que la empresa tiene firmados unos acuerdos, desde el año 2006 y válidos para ambas plantas, que recogen que Gestamp debe mantener el empleo al menos hasta 2022, y siempre dentro del grupo Gestamp, explica ELA.

Además, en el caso de GTS, la dirección se compromete a negociar con la parte social medidas no traumáticas antes que proceder a hacer despidos, un compromiso vinculado también a las sucesivas firmas del convenio, defienden desde la parte sindical.

Dichos compromisos serán parte de la documentación que aportarán a nivel jurídico los sindicatos para oponerse al cierre de ambas plantas.