Los trabajadores de Gestamp afectados por el anuncio de cierre de Matricería Deusto y GTS Zamudio anunciarán hoy movilizaciones ante lo que consideran una “atropello” por parte de la empresa.Ambos centros productivos celebraron ayer asambleas y tomaron la decisión de sumar fuerzas en un pulso complejo en el que el grupo del sector de la automoción ha señalado ambas plantas como dos unidades de negocio prescindible.

El cierre supondría el despido de cerca de 230 personas y los sindicatos se van a mover para evitar una situación que consideran sobrevenida, la crisis del covid y el colapso de la actividad económico son tan eventuales como incontrolables, y la producción de las fábricas ha dejado de estar en manos de sus gestores más cercanos.

alianza con la administración

A la espera de la comparecencia de hoy, los sindicatos anuncian batalla. Y lo hacen además en una compañía que ha mostrado cercanía con la administración vasca: Gestamp tiene firmados varios convenios que acarrean subvenciones públicas alineadas con recursos privados y la compañía suma fuerzas con el Ejecutivo en cuestiones como la industria 4.0 y el impulso de fórmulas de negocio en las que las nuevas tecnologías suponen un resorte de crecimiento.

Esta mañana se conocerá la respuesta de los sindicatos. El comité de las dos plantas afectadas por el cierre y lo despidos sostiene que ambas fábricas siguen siendo rentables y que debe ser la dirección la que busque un horizonte de rentabilidad. Su objetivo es garantizar la permanencia de dos centros de trabajo, centrados en el desarrollo de matrices, una de las claves del desarrollo del negocios.