El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia solicitará un encuentro con el nuevo Gobierno vasco para reiterarle sus demandas y pedirle que "complemente" los ingresos de la pensión mínima hasta alcanzar 1.080 euros al mes.

Este colectivo, que se manifestará mañana, lunes, al mediodía en Bilbao, entre las sedes del Gobierno vasco y de la Diputación de Bizkaia, ha adelantado este domingo el comunicado que se leerá en el acto y en el que muestra su esperanza de que el Ejecutivo autonómico que se forme tras las elecciones del pasado 12 de julio "prime el compromiso" con sus reivindicaciones, expresadas en concentraciones todos los lunes desde enero de 2018.

También quieren que el Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia atienden sus nuevas demandas en defensa de los servicios sociosanitarios públicos, relacionadas con la pandemia del coronavirus.

Han señalado que en la manifestación de mañana insistirán en la necesidad de "evitar los riesgos sanitarios" y han recordado que en sus concentraciones durante la pandemia siguen los "requerimientos sanitarios".

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha señalado que pedirá un encuentro con el próximo Gobierno vasco para demandar que "entre sus primeras decisiones estén complementar los ingresos de la pensión mínima hasta 1080 euros", así como "establecer un Salario Mínimo de 1.200 euros empezando por sus competencias respecto a los trabajadores del ámbito público".

Reclaman un "cambio" en las políticas del nuevo Ejecutivo, dado que, a su juicio, "las pensiones públicas siguen reduciéndose, la precariedad del empleo y la brecha de género en salarios y pensiones aumenta y los servicios sanitarios y socio sanitarios son manifiestamente insuficientes".

Este grupo de pensionistas ha dado a conocer que ha remitido una cara al diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, en la que expone que la respuesta institucional a la pandemia en los centros sociosanitarios de atención a la dependencia ha sido "tardía, insuficiente e improvisada".

"Las personas usuarias de los servicios y trabajadoras de los centros no han dispuesto de los medios de prevención necesarios para hacer frente a la enfermedad", añade.

"Si no se analizan con voluntad autocrítica actuaciones, protocolos y deficiencias será imposible tomar medidas para que lo que ha sucedido en el sector socio sanitario de atención a la dependencia y en los servicios residenciales, con motivo de la pandemia, no se vuelva a repetir".

En su manifestación, los pensionistas protestarán también por las "colas y esperas en las entidades financieras", que consideran "innecesarias y peligrosas" y que atribuyen a que "se está utilizando la pandemia como excusa para cerrar sucursales y reducir personal de atención directa".

Harán un llamamiento a las entidades financieras para que solucionen esta situación con la apertura de más sucursales y la dotación de más personal.