- El auge de la descarbonización y de las energías renovables es imparable, y grandes empresas vascas como Petronor e Iberdrola, que están en este proceso desde hace tiempo, apuestan ahora por el hidrógeno verde. Descarbonizar un elemento como el hidrógeno -responsable en la actualidad de más del 2% de las emisiones totales de CO2 en el mundo-, para generar hidrógeno verde ayudaría al proceso de reducir el efecto invernadero en la atmósfera.

En este sentido, Iberdrola anunció ayer la construcción de la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial en Europa, cuya inversión ascenderá a 150 millones de euros y suministrará a la factoría de fertilizantes de la compañía Fertiberia, en Puertollano (Ciudad Real), que es donde se construirá la instalación.

La nueva planta, fruto de un acuerdo entre Iberdrola y Fertiberia, está prevista que esté operativa antes de finalizar 2021.

La eléctrica vasca presidida por Ignacio Galán se encargará de la producción del hidrógeno verde a partir de fuentes 100% renovables. En concreto, la solución estará integrada por una planta solar fotovoltaica de 100 megavatios (MW), un sistema de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 20 megavatios hora (MWh) y uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrólisis del mundo (20 MW).

El hidrógeno verde producido se usará en la fábrica de amoniaco de Fertiberia en Puertollano, con una capacidad de producción de 200.000 toneladas anuales.

Fertiberia actualizará y modificará la instalación para poder utilizar la producción del hidrógeno verde con lo que podrá reducir en más de un 10% las necesidades de gas natural en la planta. Una vez operativa, evitará la emisión de 39.000 toneladas de CO2 al año.

Galán destacó que el grupo vasco lanza "el primer gran proyecto de hidrógeno verde de Europa, demostrando que gracias a las renovables y la innovación tecnológica es posible seguir dando respuesta a las necesidades de electrificación y descarbonización de nuestra industria".

Días pasados, Petronor anunció una inversión de 60 millones de euros para la construcción de una de las mayores plantas de producción de combustibles sintéticos cero emisiones netas del mundo a partir de hidrógeno verde generado con energías renovables.

Sin emisiones. Esta tecnología se basa en la generación de hidrógeno —un combustible universal— por electrólisis. Se utiliza la energía eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua. Si esa electricidad se obtiene de renovables, se genera energía sin emitir dióxido de carbono.

150

millones de inversión supondrá la planta de Puertollano