- Los máximos representantes de diferentes asociaciones de empresarios lanzaron ayer mensajes apelando a la unidad, la innovación y el esfuerzo para salir de la crisis económica causada por el covid-19. Los presidentes de Confebask y CEOE coincidieron en un acto en Bilbao, mientras que el del SEA intervino en la Asamblea General de la asociación alavesa.

El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, advirtió ayer de que, pese a que en Euskadi el peso de la restauración y la hostelería es menor que en otras Comunidades Autónomas, se viven “con mucha preocupación los rebrotes” de covid-19 que se están produciendo en diversos puntos, y abogó por, “entre todos, intentar que no cierren empresas y mantener el empleo”.

A su juicio, para conseguirlo hacen falta “medidas, confianza y acertar en los instrumentos” que se pongan a disposición de las empresas. “Esa ha sido la valoración conjunta que hemos tratado en el encuentro”, añadió. En esta línea, reconoció que, junto al comercio y el turismo, en Euskadi el sector de la industria se está viendo muy afectado por la crisis, en especial “la automoción, la aeronáutica y la máquina-herramienta”. “En Euskadi somos más industriales y el impacto en la restauración y la hostelería no es tanto, pero se vive con mucha preocupación por los rebrotes que está habiendo”, concluyó.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, pidió ayer “moderación y estabilidad” y actuar “unidos” con el objetivo de que entre todos se pueda hacer frente a la crisis y lograr la recuperación lo antes posible. Además de unidad, el dirigente de la patronal reclamó “moderación y estabilidad” para que “la sociedad en su conjunto sepa tirar para adelante del carro”.

Garamendi comentó que la actual crisis no es sólo sanitaria, ni afecta en exclusiva a ciertos sectores, sino que es “global”, con especial incidencia en el turismo y la industria.

Para estimular la recuperación, el presidente de la CEOE destacó la importancia de centrarse en aspectos como la innovación, la formación dual, la digitalización, la sostenibilidad y la economía circular. “Son retos que ya teníamos encima de la mesa, pero que en estos momentos son mucho más acuciantes”, apremió.

Por último, la patronal alavesa celebró ayer la Asamblea General correspondiente al último ejercicio y su presidente, Pascal Gómez, destacó que en este bache económico las empresas han recurrido “a la vacuna que mejor conocemos para paliar el efecto nocivo de la adversidad: el trabajo”.

“Todos y todas hemos hecho un importante esfuerzo que aún deberemos prolongar para frenar la sangría económica que ha provocado el virus”, defendió. En este sentido, reclamó la necesidad de “resistir” durante lo que resta de 2020 para poder “reactivar” la economía alavesa a partir del próximo ejercicio.

“Necesitamos moderación y estabilidad para que la sociedad sepa tirar del carro”

Presidente de CEOE

“Hacen falta medidas, confianza y acertar en los instrumentos que se den a las empresas”

Presidente de Confebask

“Hemos recurrido a la vacuna que mejor conocemos para paliar la adversidad: el trabajo”

Presidente de SEA