El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia se concentrará este lunes para expresar su "indignación" al conocer que "las personas mayores han sido discriminadas a la hora de acceder a los recursos del sistema sanitario, especialmente en los momentos más críticos de la pandemia".

En una nota, ese colectivo ha informado de que en las concentraciones que desarrollan cada lunes ante los ayuntamientos esta semana manifestarán su rechazo a las situaciones en que personas mayores no han podido acceder a las unidades de cuidados intensivos durante la crisis sanitaria.

Ha recogido parte del informe del 2 de mayo de la Sociedad Española y Autonómicas de Geriatría y Gerontología que dice que "en esta crisis las personas mayores han sido discriminadas en su capacidad de acceso real a servicios sanitarios especializados y las residencias han sido estigmatizadas".

Según ha considerado, "para la derivación a recursos sanitarios especializados, ni la edad, ni el hecho de vivir en una residencia debe ser un criterio de no derivación"ni la edad, ni el hecho de vivir en una residencia debe ser un criterio de no derivación".

Los datos que se barajan a nivel del Estado es que solo el 1,2 % de las personas mayores de 80 años afectadas por el coronavirus han sido ingresadas en las U.C.I., y el Movimiento de Pensionistas ha pedido al departamento de Salud que detalle cuál es ese porcentaje en Euskadi y qué porcentaje de ingresados en U.C.I. hay en el tramo de 70 a 79 años.

"Necesitamos una información, completa, veraz y objetiva, porque la situación de las personas ingresadas en las residencias en particular y de las personas mayores en general está siendo dramática", ha afirmado.

En Euskadi y Navarra entre el 40% y el 50% de las personas fallecidas por coronavirus han sido personas usuarias de residencias, aunque probablemente ese número se quede corto en función de que no se han realizado test post mortem, ha analizado.